Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL debe romper con el modelo vigente y lograr igualdad: Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 34

La gobernanza de los recursos naturales de la región debe ser de cada sociedad, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al cerrar los trabajos del coloquio La crisis de la deuda, 30 años después, organizado por el organismo de Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La economista sostuvo que hay países de América Latina donde la repatriación de capitales de grandes empresas mineras es superior a las ganancias que dejan localmente, como en el caso de Chile, donde con recursos propios se financia a las compañías mineras canadienses.

En el encuentro, que se llevó a cabo en dos días consecutivos, participaron ministros, economistas, académicos e integrantes de la Cepal. También asistieron ex funcionarios y diplomáticos que tuvieron una participación relevante en la crisis de la deuda de 1982, la cual tuvo graves efectos sociales en Latinoamérica, al grado de considerarse una década perdida en la región. En el encuentro se abordó lo ocurrido hace 31 años y se buscó extraer la experiencia para no quedar predestinados a repetir los errores.

Mirada miope: Silva Herzog

Al respecto, Jesús Silva Herzog Flores, secretario de Hacienda de relevo ante el estallido de la crisis de la deuda externa de México en 1982 y personaje relevante en las negociaciones posteriores, admitió en una sesión: Tuvimos una mirada miope.

En ese contexto, Alicia Bárcena expuso que en la Cepal estamos tratando de entender la historia para ver si la región está mejor preparada para actuar en conjunto u otra vez caeremos en el tratamiento caso por caso, con los resultados de deterioro que ya se conocen. Es tiempo de fajarnos los pantalones y las faldas, dijo, para entrar con madurez en una época distinta”.

Añadió: En la Cepal creemos que la igualdad es el horizonte de la región, igualdad para crecer, y aseguró que eso sólo se puede dar a través de una ruptura con el modelo vigente. Sostuvo que el Estado debe invertir más para dar orientación al desarrollo y poner a la macroeconomía al servicio de un círculo virtuoso.

No se trata, aclaró, de fustigar la inversión extranjera, sino de entender que los criterios en los que se basa responden a otros intereses, que no son sociales. La ecuación, puntualizó, tiene tres elementos: Estado, mercado y sociedad, y cada país define el peso que le da a cada uno de esos factores. Aprendamos de la historia, subrayó.