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Hay que desmarcarse de la percepción de inseguridad, señalan

Empresarios turísticos retoman plan de desligar de destinos la marca México
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Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 31

Cancún QR, 20 de febrero. Empresarios turísticos retomaron la propuesta de que la promoción en el extranjero sea desligada de la marca México, con la finalidad de no afectar a los destinos turísticos por la percepción de inseguridad.

Es conveniente desmarcarse del paraguas México para que cada destino no sea afectado por la percepción de inseguridad, detalló Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure, conglomerado del sector que surgió de la fusión de la mayorista Apple Vacation y del grupo hotelero AMResort. Zozaya es conocido además por sus polémicas estrategias de comercialización durante la contingencia sanitaria de 2009.

La propuesta de desligar la marca México de los destinos turísticos nacionales no es nueva, pues surgió en el sexenio de Felipe Calderón ante el incremento de la violencia en el país. La respuesta del gobierno mexicano fue de rechazo, pues aseguraba que la marca estaba bien posicionada en el mercado. Ahora, la idea se retoma luego de la violación de seis españolas en Acapulco y del asalto contra al menos 80 estudiantes en Morelos el fin de semana anterior.

Con el nuevo gobierno ya no hay reticencias, aseguró Zozaya en una entrevista en el marco de la 11 edición del Foro Nacional de Turismo.

Reveló que el sector privado buscará promover una serie de cambios en las reglas de publicidad al interior del Consejo de Promoción Turística (CPTM) para que la propuesta sea concretada.

Es lo que tratamos de cambiar y creo que hay apertura. La estrategia (de promoción) está cambiando y migrando sobre esa dirección, aseveró el directivo.

Privilegiar las marcas de los destinos sobre el nombre México es una de las propuestas del sector para duplicar las llegadas de estadunidenses en los próximos seis años y captar así mayores divisas por turismo.

Explicó que México recibe alrededor de 23.4 millones de turistas internacionales, de los cuales 13 millones, únicamente, generan 96 por ciento de los ingresos; de esos 13 millones, la mitad son viajeros provenientes de Estados Unidos y esta última cifra debe multiplicarse durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Foro Nacional de Turismo, que se realiza anualmente en esta ciudad, concluyó que el CPTM debe flexibilizar la normatividad para su uso. Hay que destacar que los destinos son diferentes y requieren un tratamiento especial.

Destacó la importancia de contar con un programa de manejo de crisis que dé a conocer el mensaje de que, a pesar de haber hechos aislados de inseguridad.

Los esfuerzos de promoción deberían ser capaces de mitigar la percepción de inseguridad, señala el pliego de conclusiones del foro.