Capital
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran autoridades resolutivo de la PAOT sobre 2 desarrollos

Pese a irregularidades, inmobiliarias continúan con la venta de departamentos

Deben actuar antes de que haya terceros afectados, señala vecino de la Condesa

Foto
Actividades deportivas y aeróbicas en el Parque España, punto emblemático de la colonia CondesaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 42

Aunque desde el año pasado la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) resolvió que dos conjuntos habitacionales, uno en Juan de la Barrera 32 y otro en Fernando Montes de Oca 133, en la colonia Condesa, incumplen con el uso de suelo, al construir un mayor número de niveles a los permitidos, e incluso pidió a funcionarios del gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc proceder a aplicar las sanciones correspondientes, entre ellas obligar a la demolición de los pisos excedentes, no se ha actuado al respecto y las empresas desarrolladoras mantienen las ventas de los departamentos.

Omar de la Vega, integrante del comité ciudadano de la Condesa, expresó que las autoridades deben actuar antes de que terceros se vean afectados con un fraude, porque en ninguno de los casos se les puede extender el permiso de habitabilidad, por las irregularidades detectadas, lo que posteriormente les impediría escriturar la propiedad.

En el primer caso, en Juan de la Barrera 32, la desarrolladora inmobiliaria Punto Destino construyó un edificio de siete niveles, aun cuando el programa delegacional de desarrollo urbano sólo permite tres pisos. En este inmueble se pretendió aludir a un supuesto derecho adquirido, al asegurar que en el predio ya existía un conjunto habitacional de nueve niveles, cuando en realidad sólo se trataba de una casa unifamiliar.

En la resolución, la PAOT instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a anular la constancia de zonificación de uso de suelo y advirtió a la delegación Cuauhtémoc que únicamente está en posibilidad de autorizar la ocupación del inmueble si la obra cumple con el programa delegacional de desarrollo urbano.

En el segundo caso, Class Bienes Raíces tiene en proceso de construcción un edificio de siete niveles en Fernando Montes de Oca 133. La PAOT pidió a las autoridades delegacionales ordenar la demolición de los pisos excedentes, es decir, cuatro pisos, lo que a la fecha no ha sucedido.

De la Vega explicó que en este predio la desarrolladora inmobiliaria se saltó todo tipo de trámites y sin autorización alguna primero demolió una casa catalogada con valor artístico y posteriormente comenzó a construir, hasta que, ante la inconformidad vecinal, se verificó la obra y se constató que no contaba con ningún documento que avalara su legalidad.

Aun así, la promoción de ambos conjuntos habitacionales se mantiene y destacan como elemento primordial la ubicación de los mismos y sus alrededores. A una cuadra del Parque España, este es un exclusivo edificio, con características inigualables, presume, por ejemplo, Punto Destino en su publicidad.