Capital
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará dirigida al GDF, la Procuraduría de Justicia y la SSP

Alista la CDHDF recomendación por disturbios del 1º de diciembre

Este jueves se desahogarán diligencias sobre la actuación de policías

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 40

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alista la recomendación por las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza pública contra jóvenes el primero de diciembre pasado, por los desmanes en avenida Juárez y Paseo de la Reforma. Asimismo, analiza presentar un informe especial para pronunciarse sobre el operativo en general que se efectúo durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Este jueves, la CDHDF realizará el desahogo de las diligencias para que la próxima semana se cierre la investigación y pueda emitir el pliego recomendatorio sobre el caso, que será dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procurduría General de Justicia y el Gobierno del Distrito Federal.

La investigación consta de más de 50 casos documentados, más de siete horas de radiocomunicación, en las que se pudo detectar diferencias entre las órdenes que daban mandos policiacos a los efectivos durante el dispositivo.

Las detenciones tuvieron dos análisis: la causa material o formal, que se refiere a las órdenes de aprehensión, y flagrancia o caso urgente. Se revisó cómo los jóvenes fueron vinculados con los desmanes ocurridos en Balderas y avenida Juárez y detenidos en Filomeno Mata.

En el referido análisis también se estudia si posterior a la detención se respetaron las garantías y si hubo casos de tortura, lo cual se está documentando.

La investigación constó de más de 160 testimonios, 40 entrevistas de funcionarios policiales, se inspeccionaron 2 mil horas de video y de grabaciones, así como siete horas de comunicaciones de radio.

La CDHDF pretende que los resultados de la investigación sean cruzados con las evidencias y evitar que la recomendación que emita sea rechazada o parcialmente aceptada, como ha sucedido en otras ocasiones.

Para elaborar la recomendación se trabajó con las víctimas, para lo cual se acordó crear un cuerpo especializado de atención a jóvenes.

El primero de diciembre pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a más de un centenar de jóvenes, de los cuales a 14 se les dictó auto de formal prisión, acusados de ataques a la paz pública.

Luego de 27 días en prisión, salieron en libertad debido a la modificación por la ALDF del artículo 362 del Código Penal y el pago de una fianza. Hasta el momento están bajo proceso por delitos no graves y se espera que el próximo viernes se dicte la primera sentencia.