Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua no tiene agua para pagar a EU: Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 45

Chihuahua, Chih., 19 de febrero. Chihuahua no tiene capacidad para enviar agua a Estados Unidos; somos un estado desértico afectado por la sequía, dijo el gobernador César Duarte ante la exigencia de cuatro congresistas estadunidenses de que México pague más de 400 millones de metros cúbicos de agua almacenados en diferentes presas de Chihuahua, que captan escurrimientos de afluentes del río Bravo.

Dijo que el pasado lunes planteó el problema al presidente Enrique Peña Nieto, cuando visitó la entidad para clausurar la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua informó que las 10 principales presas del estado se encuentran en el punto más bajo de su capacidad de almacenamiento, con 30 por ciento en general, e incluso el vaso de El Granero, embalse del que se deriva el caudal que se entrega a Texas, tiene apenas 45 por ciento de los 371 millones de metros cúbicos de su capacidad total. La Boquilla, que es la presa más grande del estado, se halla a 34 por ciento, y otras, como El Tintero y Las Lajas, a 18 y 20 por ciento, respectivamente.

Los congresistas demócratas Filemón Vela, Henry Cuéllar, Rubén Hinojos y Pete Gallego enviaron una carta al embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, en la cual le piden intervenir ante el gobierno para que se entregue la cuota contemplada en el Tratado Internacional de Límites y Aguas firmado por ambos países.