Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A última hora, los paristas decidieron analizar el tema en asamblea

Se frustra otra vez entrega de la sede del CCH; reitera la UNAM oferta de diálogo

Buscan autoridades desmantelar el espíritu crítico del Colegio de Ciencias y Humanidades

Foto
Jóvenes que ocupan la Dirección General del CCH leen un comunicado en el que informan sobre sus exigencias para entregar las instalacionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 44

La entrega de instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que iba a realizarse ayer, se frustró luego de que los estudiantes que mantienen tomado dicho inmueble determinaran analizar el tema en asamblea.

Al cierre de esta edición, la junta de los activistas aún no había terminado. La versión de muchos jóvenes que entraban y salían era que no tenían información al respecto, pero trascendió que durante la asamblea, los opositores a entregar la sede del CCH habían logrado revertir la votación, que en un principio había determinado salir de ella.

La jornada de ayer comenzó a las 9 de la mañana, cuando el secretario de comunicación institucional de los CCH, Jesús Nolasco Nájera, acudió a las instalaciones tomadas para reiterar el ofrecimiento de diálogo de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siempre y cuando los inconformes entregaran el inmueble ese mismo día.

A manera de respuesta, los activistas leyeron un comunicado en el que afirmaron que sólo liberarían el inmueble si se agendaba una serie de mesas de diálogo donde se discutiera la anulación de las injustas expulsiones de seis estudiantes del plantel Naucalpan; las garantías de que no habrá represalias y la posposición hasta noviembre de la actualización de los planes y programas de estudio de ese modelo de bachillerato.

De acuerdo con el plan anunciado un día antes por la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, un grupo de trabajadores administrativos –encabezados por Juan Abelardo Mosqueda– regresó al mediodía a las instalaciones para volver a preguntar a los jóvenes si estaban dispuestos a salir del inmueble.

Ante ello, los estudiantes leyeron de nuevo el mismo documento que dieron a conocer a las 9 de la mañana, y minutos más tarde divulgaron otro, en el cual advertían que la actualización de los planes de estudio sólo busca desmantelar el espíritu crítico y humanista de los CCH, para basarlo únicamente en el desarrollo de competencias de trabajo.

A pesar de ello, indicaron que es hora de demostrar voluntad, y, por tanto, decidimos retirarnos de las instalaciones de la Dirección General, siempre y cuando se debatieran los tres puntos que habían mencionado por la mañana. De igual forma, convocaron a una marcha el 28 de febrero a las 16 horas, del CCH Sur a la Torre de Rectoría.

Alrededor de la una de la tarde comenzaron a circular versiones sobre un supuesto acuerdo entre las autoridades y los estudiantes para que desalojaran el inmueble, tomado desde el pasado día 6.

Los rumores fueron confirmados unos minutos después por Genaro Gómez, secretario general de la Dirección de CCH, quien dijo que la petición de los jóvenes de discutir el resto de su pliego petitorio había sido aceptada, con la condición de que desocuparan las instalaciones el mismo martes.

Los propios activistas comenzaron a distribuir a los reporteros una carta firmada por Muñoz Corona, donde aceptaba iniciar mesas de diálogo este miércoles a las 12 horas en las instalaciones de la Dirección General, así como postergar la actualización de los planes de estudio hasta noviembre y no tomar represalias contra los jóvenes.

Tres horas después, cuando se daba casi por hecho que el inmueble sería liberado, la situación dio otro giro en sentido contrario, cuando los estudiantes salieron a anunciar que su retiro no era una decisión tomada, sino que se estaba analizando en asamblea.

Lo metemos a valoración porque (las autoridades) nos están condicionando. Nos están dando un plazo para salirnos, nos están imponiendo. Estamos en toda la disposición, pero como vienen estas exigencias de esa manera, lo estamos viendo en asamblea, dijeron.

Antes de dicho anuncio, los jóvenes leyeron un comunicado de tres páginas en el cual desmienten ser narcomenudistas o violentos, y afirman que si Muñoz Corona no tiene la voluntad política de resolver el conflicto, pues que renuncie a su cargo.