Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo promueve un tratado de libre comercio con países de la región

Fortaleceremos los lazos económicos con Costa Rica, dice el presidente Peña Nieto

El mandatario mexicano se dirigió a los costarricenses desde la Asamblea Legislativa local

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 23

San José, Costa Rica., 19 de febrero. A punto de cumplir 20 años de un acuerdo comercial por el cual los niveles de intercambio entre México y Costa Rica pasaron de 122 millones de dólares a 4 mil 300 millones al año, la importancia de un instrumento de libre comercio con todas las naciones de la región resulta el punto central en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, quien cumple aquí la primera visita de Estado de su administración.

"En el marco de nuestro acuerdo de asociación estratégica, estamos trabajando para aumentar los intercambios económicos, fortalecer lazos de cooperación y estrechar aún más nuestro acercamiento político’’, estableció el mandatario mexicano al hablar en sesión solemne de la Asamblea Legislativa de este país, y luego de una reunión privada con la presidenta Laura Chinchilla respondió positivamente a su petición de usar fondos del Mecanismo de Yucatán para construir un puente entre esta nación y Panamá sobre el río Sixaola.

El Acuerdo de Libre Comercio Único para Centroamérica ya tiene la aprobación total de Honduras, El Salvador, Nicaragua y México, y se encuentra en proceso legislativo en Costa Rica y Guatemala. Sus promoventes confían en tenerlo totalmente concluido en este primer semestre de 2013.

Tras el frustrado intento de hacerlo el año pasado en su condición de presidente electo, Peña Nieto se encontrará por fin este miércoles con los mandatarios de la región –con excepción del presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, por sus diferencias limítrofes con el país anfitrión– en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y donde el tema de seguridad y de combate al crimen organizado serán parte central de la agenda, según explicó hoy la presidenta Chinchilla.

El Ejecutivo mexicano arribó a San José por la tarde luego de encabezar en la ciudad de México los festejos del Día del Ejército en el centenario de su formación. La ceremonia de recepción tuvo lugar en el Museo de Arte de Costa Rica, país hoy de luto por el fallecimiento del magistrado Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, víctima de neumonía.

Con una comitiva donde entre otros figuran los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, además de su esposa, Angélica Rivera, el presidente Peña Nieto pasó el protocolo de rigor y saludó a los escolares traídos para la ocasión y quienes han aprendido el himno propio y el del país cuyo nombre lleva su centro escolar: México. Y, por supuesto, no hubo pase de lista a las tropas como ocurre en cualquier otra ceremonia similar, pues Costa Rica no tiene ejército regular.

Distinta sería, sin embargo, la recepción –aunque al parecer él no escuchó– dedicada por un grupo de medio centenar de jóvenes autodefinidos como anarquistas, quienes apostados en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa lanzaron gritos de reprobación y rechazo a la visita del político del PRI.

En el discurso oficial, ambos presidentes resaltaron la profunda amistad e identidad de valores promovida por ambos países: democracia, estado de derecho, defensa de la libertad y derechos humanos, así como el impulso común al intercambio comercial y de inversiones y la cooperación en materia cultural.

A partir de ello, la reunión bilateral entre los mandatarios, luego de la bienvenida, se refirió al fomento e intercambio en materia de energías alternativas y renovables, firmaron instrumentos de cooperación para la mejora regulatoria, promoción de la pequeña y mediana empresas y de políticas públicas.

Particularmente, Costa Rica ha solicitado a México su asesoría para inscribir el parque Las Esferas como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Ya en su turno y en un mensaje dirigido a la prensa, Peña Nieto añadió otros temas de interés bilateral como el trabajo conjunto para el combate a ciertas plagas de los cafetos de ambos países.

Ante los legisladores del país centroamericano, el mandatario visitante aseguró también: "costarricences y mexicanos compartimos además el reto de construir una zona mesoamericana unida por la paz, la justicia y la tranquilidad de todos sus habitantes. Para ello es indispensable fortalecer nuestros esquemas de colaboración en la atención de la violencia y de la delincuencia trasnacional’’.

Les habló también de los cinco puntos de su agenda de gobierno; ponderó la suscripción del Pacto por México con las fuerzas políticas y del trabajo del Congreso mexicano, "para realizar las transformaciones jurídicas e institucionales que hoy necesita nuestro país’’.

Pidió al Congreso de este país "seguir abriendo caminos’’ y aprobar la iniciativa de un tratado de libre comercio de México y los centroamericanos el cual, al menos en Costa Rica, ya está en fase de consulta en la Corte Suprema de Justicia.