Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Peña Nieto rescatar la minería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 20

Enterada de que la Procuraduría General de la República hará otro peritaje en la mina en que murieron 65 obreros, la organización Pasta de Conchos ratificó su exigencia de que los cadáveres sean recuperados.

En la misa que llevaron a cabo los deudos para recordar a sus padres, hijos y esposos, a las afueras de las oficinas de Grupo México, la organización solicitó una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, para plantearle estas demandas, pero también para que se dé una salida integral a la problemática laboral de la minería nacional, la cual enfrenta una grave situación de inseguridad de los trabajadores.

Decepción panista

Luego del acto religioso, los familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos, así como deudos de mineros que se accidentaron en otros socavones, realizaron una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde efectuaron un mitin en el que tomaron la palabra varios mineros ahí, la abogada de esta organización, Cristina Auerbach, pidió un rescate integral del sector y María Trinidad Cantú (Trini), madre de uno de los mineros muertos en 2006, dijo que tienen esperanza de que el nuevo gobierno resuelva esta situación, les rescate a sus muertos y les haga justicia, ya que las administraciones panistas fueron una decepción.

Acompañadas de sus niños pequeños y de mineros en sillas de ruedas, dijeron que no es justo que los fallecidos se mantengan sin sepultura y en el caso de los que han perdido brazos, piernas o se han lastimado la espalda en accidentes, no tengan justicia, ni siquiera una pensión justa porque las empresas no los dieron de alta en el Seguro Social.

Trini expresó que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ya dialogó con los deudos y se comprometió a realizar otro peritaje en la mina y que ellos creen en este ofrecimiento, porque el funcionario ha cumplido con su palabra. Trini y Auerbach plantearon que se requiere una política integral para evitar que mueran más mineros, por la codicia de las empresas.