Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entidades no respetan cuotas de género

Poco alentador, el panorama de las mujeres en comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 18

La coordinadora nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, Magaly Reyes, junto con representantes de otras organizaciones civiles, señaló que los procesos electorales en 14 entidades del país, este año, presentan un panorama poco alentador para las mujeres, debido a que la legislación vigente excluye la paridad de género en el acceso a las candidaturas de los partidos políticos.

En rueda de prensa, junto con Rogelia González, regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Juchitán, y Martha Patricia Vélez, de Milenio Feminista, indicó que los partidos muestran un escaso compromiso en el respeto a las cuotas de género.

Nos encontramos que se violentan cotidianamente los logros alcanzados en esta materia, con el establecimiento de mecanismos informales para evadir el cumplimiento de las cuotas de género, por lo cual las mujeres hemos tenido que acudir a instancias judiciales, nacionales e internacionales, para romper el techo de cristal para el acceso a la representación política.

Como caso ilustrativo citaron la situación que se vive en Oaxaca, donde de los 570 municipios que lo integran, 418 se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, y de éstos hasta 100 no permiten el voto de las mujeres ni su participación en las decisiones que afectan a la comunidad, amparándose en el derecho consuetudinario o la tradición ancestral y la costumbre de los pobladores. Asimismo, de las 570 presidencias municipales que existen, 557 son ocupadas por hombres y 13 por mujeres, es decir, sólo 2.2 por ciento.

Calificaron esta situación de paradójica, ya que por un lado existen leyes que protegen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de erradicar la discriminación de la que han sido objeto históricamente y, por otro, es en estas mismas comunidades donde la discriminación contra las mujeres es persistente.