Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, PT y Movimiento Ciudadano protestan por la forma en que se aprobó

Logra el PRI que se emita la convocatoria para el relevo de García Ramírez en el IFE

Aún tendrán que debatirse los requisitos que deberán cubrir los aspirantes al Consejo General

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 16

La mayoría priísta, con el respaldo de la banacada del Partido Verde, consiguió que se aprobara en el pleno de la Cámara de Diputados un acuerdo para que la Junta de Coordinación Política emita la convocatoria del proceso de selección del candidato o candidata a ocupar la vacante dejada por Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El procedimiento, que no implicaba más que una formalidad, se complicó por la oposición de los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, quienes reprocharon la conducción legislativa de la presidenta en turno, Patricia Retamoza, quien dio lugar al trámite como si se tratase de una iniciativa, y no el de un punto de acuerdo y obvia resolución. De nueva cuenta, los legisladores panistas se abstuvieron y decantaron el proceso en favor del PRI.

La oposición se inconformó porque la presidenta ignoró su reclamo de exponer en tribuna los argumentos contra el acuerdo. Un grupo de legisladores petistas, encabezados por Manuel Huerta y Luisa María Alcalde, subió a la mesa directiva para exponer su malestar por el trato recibido.

Ahí, delante de Patricia Retamoza, la diputada Alcalde reclamó al vicecoordiandor del Partido Verde, Enrique Aubrey, el trato que le había propinado cuando él la acusó de ser responsable de que un grupo de jóvenes del #YoSoy132 se introdujo en una reunión de la Comisión de Radio y Televisión el pasado diciembre.

Hasta la mesa directiva subió Aubrey y se ubicó a un costado de Retamoza en posición de defenderla.

En cuestión de minutos un grupo de diputadas y diputados del PRI se concentraron en torno a Retamoza y los opositores bajaron a sus curules, para que una vez votado el procedimiento por 214 en favor contra 188 en contra –entre gritos– concluyera la sesión.

El acuerdo refiere que la Junta de Coordinación Política determinará las características, términos y condiciones de la convocatoria, así como las modalidades de procedimiento que se empleen para realizar el proceso de selección.

Antes, el perredista Marcos Rosendo Medina anunció que su partido votaría en contra por la opacidad y la premura: “Nos referimos a la opacidad, porque el artículo 60 del reglamento que rige los trabajos de esta Cámara de Diputados señala que el orden del día se tiene que publicar a más tardar a las 22 horas del día anterior a la sesión. En el orden del día que hoy hemos aprobado aparece el rubro: propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política, pero, sin embargo, si ustedes lo revisan, aparece en blanco, no se enumeran los asuntos que se van a tratar en ese punto, caso contrario a los demás puntos del orden del día, donde exhaustivamente se han enumerado los asuntos a tratar.

“Asimismo, el artículo 241 del reglamento también de la cámara señala que en la Gaceta Parlamentaria deberá darse a conocer a más tardar también a las 22 horas del día anterior a la sesión. Hemos revisado la Gaceta Parlamentaria y no se encuentra allí el documento que hoy se pretende aprobar.”

En defensa del documento, Héctor Gutiérrez, del PRI, redujo la postura a sólo el efecto de emitir la convocatoria. Los términos de la convocatoria tendrán necesariamente que debatirse e integrarse dentro de la propia Junta de Coordinación Política. Entonces aquí no hay ninguna opacidad.