Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo haría en sesión solemne en honor del centenario del Ejército

Legisladores del PAN echan abajo acuerdo para que Peña Nieto hablara en el Senado

El mandatario asistirá sólo como invitado; las bancadas dicuten quién será el segundo orador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 14

La posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto hablara ante el pleno de la Cámara de Senado este jueves, día en que se efectuará una sesión solemne en homenaje al Ejército Mexicano, se diluyó después de que legisladores del PAN se rebelaron contra la propuesta y se opusieron a que el jefe del Ejecutivo federal hiciera uso de la tribuna, como se había acordado previamente en la Junta de Coordinación Política.

Durante una reunión a puerta cerrada, los panistas expresaron a su coordinador, Ernesto Cordero Arroyo, su desacuerdo con el formato de la comparecencia, en la que tanto Peña Nieto como el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estaban programados para intervenir ante el pleno.

La mayoría de los integrantes de la bancada blanquiazul expresaron que esa medida crearía un precedente negativo. Roberto Gil Zuarth, Javier Corral, Silvia Garza y Laura Rojas, entre otros, advirtieron que si el presidente Peña Nieto subía al pleno, tendría que responder a los cuestionamientos que formularan los legisladores.

Explicaron a Cordero Arroyo que se ha criticado mucho al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por su actitud obsequiosa en el Pacto por México, pero permitir a Peña Nieto intervenir desde la tribuna senatorial es mucho peor, ya que aprovecharía para echarle porras a sus programas y políticas, sin que lo pudieran cuestionar.

El senador colimense Jorge Luis Preciado dijo en entrevista posterior que el Presidente puede asistir al Senado, pero en un diálogo de tú a tú, de un poder a otro, y no como torero, a partir plaza.

Insistió: Si quiere intervenir en tribuna, está bien, pero que se genere un debate sobre inseguridad, vivienda, cruzada contra el hambre, que todavía no arranca y ya se aplica en los estados donde habrá elecciones en julio.

La senadora Marcela Torres Peimbert expuso que, por respeto al Congreso, quiénes deben hablar son los senadores y Peña escuchar, ya que asiste sólo como invitado. Coincidieron con esta postura el bajacaliforniano Ernesto Ruffo y el ex titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

La oposición frontal de los panistas logró que el acuerdo que habían adoptado los coordinadores de PRI, PAN y PRD desde la semana pasada se modificara. El día de ayer fue de cabildeos y casi al final de la sesión se aprobó el formato para la sesión solemne del jueves, que tiene como propósito festejar el centenario de la creación del Ejército Mexicano.

A la ceremonia asistirán como invitados Peña Nieto y el general Cienfuegos, y tendrán lugar intervenciones de senadores y de invitados, en su caso.

Cordero expuso en entrevista que será una ceremonia similar a la de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, a la que Peña Nieto asistirá como invitado.

El coordinador priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, recalcó que está decidido que el orador central sea el presidente del Senado y aún discuten quién será el segundo orador, que podría ser el general Cienfuegos.

Hasta anoche seguían sin definirse. Panistas y perredistas proponen que el titular de la Sedena pronuncie un discurso, pero no ante el pleno, sino en el patio del Senado, después del izamiento de la Bandera Nacional.

Gamboa Patrón recalcó que la idea de invitar al presidente Peña Nieto salió de la mesa directiva, que preside Cordero. Queremos que asista como testigo al homenaje que haremos al Ejército por su trayectoria, por su lealtad a las instituciones, por su valor de defender a México.