Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica la PGR nuevo esquema

Incluyen exámenes de confianza detectar alteraciones visuales

El ojo refleja mejor si alguien miente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha un nuevo esquema para la realización de exámenes de confianza, que incluye la observación de alteraciones en los globos oculares de los funcionarios, como una modalidad de la prueba del polígrafo, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Supuestamente, las pruebas de este tipo tienen menor margen de error para determinar el grado de mentira o fallas de los entrevistados en el momento de responder los cuestionamientos de los evaluadores.

Exámenes de este tipo fueron aplicados hasta hace un año por agencias estadunidenses a funcionarios mexicanos de alto rango del gobierno de Felipe Calderón, como Marisela Morales y José Cuitláhuac Salinas.

Mandos de la PGR señalaron que la aplicación de estas pruebas se ha vuelto algo común, ya que ahora hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requiere una imagen del iris de los contribuyentes para que sus cuentas no sean violadas o alteradas.

La utilización del polígrafo en los globos oculares para los exámenes de confianza permite conocer todas las reacciones que tiene un funcionario al ser cuestionado, ya que su iris y su pupila sufren alteraciones cuando pretende mentir.

Según las fuentes consultadas, el propósito de haber incluido estas pruebas en el área de polígrafo es tratar de tener más exactitud en los resultados, ya que existen casos en los cuales el nerviosismo de los examinados se traduce en temblores, pulsaciones o sudor, lo cual ha arrojado falsos resultados reprobatorios.

De acuerdo con las pruebas que ya se han realizado, no importa que una persona aumente sus respuestas físicas; si está diciendo la verdad, su globo ocular refleja de mejor manera que es confiable.

La aplicación de exámenes de confianza en la PGR es obligatoria para todos los empleados, aunque por el momento están suspendidas las pruebas para el personal sindicalizado.

Consisten en pruebas de toxicología, entorno social (alcances económicos), médico, físico y poligráfico.

Según los registros de la PGR, de enero a agosto de 2012 habían sido aplicadas 55 mil 787 pruebas; de ellas, 11 mil 796 fueron exámenes toxicológicos y 375 personas reprobaron; 11 mil 421 fueron análisis poligráficos y 113 resultaron no aptos; 11 mil 317 fueron sometidos a pruebas sicológicas y no las acreditaron 686; las pruebas médicas se aplicaron a 10 mil 631.

Al final del periodo, según la institución, las pruebas se aplicaron a mil 459 elementos de la Policía Federal Ministerial; 958 peritos y 5 mil 387 servidores administrativos, sin precisar por qué se aplicaron 11 mil 796 pruebas inicialmente y si ello respondía a una nueva aplicación por errores cometidos por los evaluadores.