Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Samer Essawi cumple más de 200 días sin probar alimento

Cientos de presos palestinos ayunan 24 horas en solidaridad con compañeros en huelga de hambre
Foto
Palestinos utilizan un asiento de vehículo como escudo durante una protesta realizada ayer en apoyo a connacionales presos en un penal militar israelí en las afueras de Ofer, en RamaláFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 30

Ramalá, 19 de febrero. Cientos de prisioneros palestinos en tres cárceles israelíes realizaron hoy un ayuno de 24 horas en solidaridad con cuatro compañeros que hace varias semanas están en huelga de hambre en demanda de su excarcelación, entre ellos Samer Essawi, quien se encuentra en peligro de muerte.

Essawi lleva unos 211 días sin tomar alimentos. Hoy, un tribunal de Jerusalén le negó la libertad bajo fianza y podría ser procesado en una nueva audiencia el jueves, dijo su abogado.

En una carta pública Essawi prometió el viernes pasado seguir adelante con la huelga de hambre más larga en la historia de la lucha de los presos palestinos por su libertad. Mi batalla no es sólo por mi libertad, sino contra la ocupación y sus cárceles, escribió.

Essawi, detenido en abril de 2004, cumplió siete de los 30 años de condena tras ser inculpado de intento de asesinato, posesión de armas y pertenencia a grupo terrorista, y en octubre de 2011 fue liberado en el canje por el soldado israelí Guilad Shalit, en manos de Hamas. No obstante, en julio de 2012 fue nuevamente detenido por violar los términos pactados para su liberación, dijo Israel.

La campaña de los presos por mejores condiciones carcelarias y en contra de las detenciones administrativas, es decir, sin cargos y sin haberles realizado juicio, provocó en los últimos días una serie de protestas de palestinos frente a las prisiones israelíes en Cisjordania.

Este martes unos 800 presos de los movimientos Hamas, Jihad Islámica, y de los frentes Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) participaron en el ayuno de un día en apoyo a los cuatro palestinos que llevan semanas sin injerir alimentos, informó la Asociación de Presos Palestinos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el deterioro de los palestinos en huelga de hambre, en especial por Issawi, de 34 años, y pidió que sean acusados y juzgados o puestos en libertad.

De otro lado, Israel abrió una investigación sobre uno de sus soldados, Mor Osvski, que publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que se ve la cabeza de un niño palestino en el punto de mira de su arma.