Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silencio del gobierno, que se ha negado a un cese de hostilidades

Las FARC, a favor de una tregua bilateral que sea verificada internacionalmente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 27

La Habana, 19 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) elogiaron este martes aquí una propuesta de tregua bilateral verificada internacionalmente, lanzada por el político conservador colombiano Álvaro Leyva, y llamaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a frenar las hostilidades.

Doctor Leyva estamos de acuerdo con su propuesta de tregua bilateral con observadores internacionales. Lo esperamos en La Habana para conversar sobre el asunto, anunció el líder de la delegación de la insurgencia, Iván Márquez, al leer un comunicado en las jornadas de diálogo de paz que se llevan a cabo con el gobierno colombiano.

Leyva, ex ministro y ex legislador con experiencia como negociador de paz, propuso en una columna publicada en el diario colombiano El Nuevo Siglo un cese del fuego, una tregua bilateral, pero de verdad. Controlada. Con una comisión de verificación internacional, en este conflicto que lleva ya casi medio siglo.

Tras iniciar las negociaciones de paz con el gobierno de Santos en La Habana el 19 de noviembre, las FARC decretaron un cese del fuego unilateral de dos meses, que culminó el 20 de enero. Sin embargo, Santos ha rechazado cualquier cese de hostilidades mientras se lleven a cabo las negociaciones con el argumento de que serviría a los rebeldes para fortalecerse militarmente.

La lógica de la guerra de guerrillas ha demostrado que cuando éstas no pelean, tienden a desaparecer. Para nosotros un cese del fuego implica un esfuerzo demasiado grande, pero sabemos que es un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes, dijo Márquez, el número dos de las FARC.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no hizo declaraciones a su llegada al palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

A la fecha, las pláticas se han centrado en el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario. Los otros puntos se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendo de lo pactado en la mesa.

En Bogotá, el congresista Iván Cepeda declaró que el tema de las víctimas del conflicto armado interno será clave en las negociaciones de paz de La Habana. El legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo dijo que los sectores sociales empiezan a tener mayor participación en el actual proceso de paz y de allí su importancia.

En otro orden, el presidente Santos y la Organización de Naciones Unidas lamentaron el suicidio de Angélica Bello, líder de las garantías individuales de las mujeres en Colombia.

Bello se quitó la vida este fin de semana, tal vez por presiones y amenazas, dijo el gobernante, quien agregó que este caso obliga a prestar mayor ayuda a las víctimas del conflicto armado.