Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confederaciones de este año y Mundial 2014

FIFA usará tecnología en la línea de gol en Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. a14

Zurich, 19 de febrero. La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) confirmó que utilizará la tecnología en la línea de gol para la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014, ambos en Brasil, al tiempo que abrió un concurso para decidir en abril qué empresa será la encargada de proveer dicho sistema.

La decisión de instrumentar el detector automático de goles en el Mundial del próximo año marca un hito en un largo debate que lleva más de una década en el mundo del balompié sobre el uso de tecnología dentro de la cancha.

Cada uno de los 12 estadios de Brasil 2014 contará con esa herramienta, toda una paradoja al resaltar lo que sucede en el futbol europeo, donde el presidente de la UEFA, Michel Platini, es un férreo opositor al detector automático de goles.

Los sistemas de ojo de halcón y gol inteligente son los únicos que hasta el momento han obtenido licencia de la FIFA, mientras otros dos están siendo sometidos a pruebas. La decisión final se tomará en abril.

La tecnología en la línea de gol fue probada en el Mundial de Clubes de Japón en diciembre pasado y será utilizada también en la Copa Confederaciones que se realizará en junio en Brasil.

Su introducción fue autorizada el año pasado por la Junta de la Asociación Internacional de Futbol (IFAB, por sus siglas en inglés), órgano que se encarga de velar por las normas del juego. La IFAB también aprobó la presencia de un asistente adicional en cada arco.

El propósito es usar la tecnología en la línea de gol para apoyar a los árbitros e instalar un sistema en todos los estadios, informó la FIFA en un comunicado.

Aunque en un principio el órgano rector del balompié se opuso a incluir la tecnología como un apoyo para el arbitraje, debido a que la consideraba muy cara y poco desarrollada, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue variando su posición sobre el tema hasta aceptar su utilización.