Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera conocer realmente qué sanciona el Código de Ética

Se disculpa Chispa Velarde por festejo obsceno; no fue digno de Pumas, dice
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. a13

Como su festejo del pasado domingo estuvo mal, pero realmente fue algo que no pensé, el zaguero de los Pumas Efraín Velarde quiso ofrecer una disculpa ayer.

Después de la práctica de los auriazules en la cancha dos de Ciudad Universitaria, Chispa Velarde acudió a la tradicional conferencia de prensa. Puntualizó que no le tocaba hablar, pero pedí dar la cara, al darse a conocer que fue multado por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol por su festejo obsceno en el partido contra el Morelia.

Trató de justificarse recordando que el equipo no atraviesa la mejor de las rachas; vengo de hace 15 días de fallar un penal, hemos pasado momentos muy estresantes en los últimos torneos, y ante todas esas cosas no pensó lo que hizo por la euforia del gol.

Hizo hincapié en que se encuentra tranquilo, porque mis compañeros y mi cuerpo técnico me han apoyado mucho; ellos saben realmente lo que se vive en el seno del equipo, y que acatará la sanción de casi 130 mil pesos que le impuso la Comisión Disciplinaria y la que determine el club del Pedregal.

Sólo espera conocer los argumentos de la comisión y qué es realmente lo que dice el Código de Ética que se tiene. Confía también en que todo sea por el bien del futbol mexicano.

Insistió en que no fue un acto digno de esta institución y menos de mi persona. Todos ustedes saben quién soy, me conocen, y realmente creo que es la primera vez que me pasa, que no pienso las cosas en un partido.

El zaguero rechazó que le haya quedado ahora un sabor agridulce, porque yo me quedo con el gol, que es consecuencia del trabajo del equipo, y con la victoria, que era muy necesaria para nosotros. Tratar de darle la vuelta a la página, que este acto no quite el funcionamiento del equipo, que no llame más la atención.

Piensa que algo como esto se hace grande, porque hoy día el tema mediático es muy importante en México; se está buscando una nota específica, pero estoy muy tranquilo por mi persona. Sé quién soy y no por un acto de estos va a cambiar mi forma de pensar y mi forma de ser; seguiré siendo el profesional de siempre.

Resaltó que no fue difícil contar con el apoyo de su familia, pues saben que es un momento de euforia, un momento donde no hay razonamiento, y descargas toda la emoción en un gol.

Por último, evitó entrar en polémica cuando se le cuestionó si no se le hacía extraño que hayan dado a conocer su sanción y la del americanista Francisco Maza Rodríguez no, a pesar de que también fue una seña obscena.

No me gusta compararme con las demás decisiones, ni con los demás jugadores. En este caso me tocó vivir esta experiencia, ofrecer la disculpa y nada más acatar la decisión que imponga la federación y mi equipo, declaró.