Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen situación de este sector en foro organizado por la CDHDF

Denuncian organizaciones limpieza social de población callejera en el Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 42

El Distrito Federal está entre las nueve entidades donde se discrimina a las poblaciones callejeras, sector que no tiene plenos derechos en materia de salud y disfrute de espacios públicos. A decir de organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de la ,ciudad de México ha institucionalizado prácticas de limpieza social.

En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Enrique Hernández Aguilar, de la organización El Caracol, expuso que han documentado 187 muertes por cuestiones de salud, de las cuales 60 por ciento pudieron ser prevenibles.

La mayoría se dio por el consumo de sustancias tóxicas, principalmente inhalables, y otras por cuestiones viales, y porque les negaron los servicios de salud. Un año relevante para el activista fue 2010, en la Plaza Zarco, donde se concentraba un grupos de jóvenes. Hubo 11 muertes en un grupo que fue muy violentado por la policía; hubo represión y luego muertes.

En tanto, Juan Martín Pérez García, de la Red de los derechos de la infancia, detalló cómo el GDF ha institucionalizado la limpieza social.

El caso de la ciudad de México es paradigmático porque ha institucionalizado la limpieza social a partir de la legislación del artículo 492, que menciona la tutela por desamparo, el cual consiste en retirar o separar a las familias callejeras porque no están en condiciones de apoyo.

Además de los artículos 124 y 125 de la Ley de Cultura Cívica, que señalan que el espacio público no puede tener fines privados. Pero, obviamente, la ley es discrecional ya que sólo se aplica a los callejeros de la calle Artículo 123, en el Centro, o a quienes estaban en los bajopuentes de Circuito Interior que fueron concesionados a particulares.

La limpieza social, explicó Pérez García, implica actos sistemáticos de autoridad, donde no media ninguna actuación o mandato judicial, donde lo que está sucediendo es una violación a derechos y se busca tener una actuación efectivista.

Entre las entidades mencionadas por los activistas donde hay limpieza social están el Distrito Federal, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Veracruz.