Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 200 de los municipios incluidos habrá comicios este año, señala Beatriz Zavala

Con tinte electoral, el programa del PRI contra desnutrición, denuncian panistas

Exigen a Peña Nieto transparentar el manejo y la distribución de los recursos de la cruzada

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 19

El PAN demandó ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto transparentar el manejo de la Cruzada contra el Hambre, porque advierte tintes electorales en la decisión de incluir 200 municipios donde habrá elecciones competidas este año.

La diputada y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, explicó ayer en rueda de prensa la paradoja de que muchos municipios señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con porcentajes altos de pobreza extrema no están en el nuevo programa lanzado por el gobierno federal.

Adriana Dávila, senadora panista, convocó además a Peña Nieto a que revise los nombramientos de quienes están siendo designados como delegados federales en las entidades, especialmente en la Sedeso, porque se trata de operadores políticos del PRI, que van a hacer trabajo electoral y no de carácter social.

El PAN ha sido respetuoso y siempre ha fortalecido durante los últimos 12 años de gobierno la política social. Pero no podemos entregar cheques en blanco al gobierno federal si no está el esfuerzo para tener parámetros mínimos en la implementación de recursos, expresó con relación al compromiso de su partido de cumplir el Pacto por México.

A partir de estos señalamiento hizo un enérgico llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que clarifiquen, especifiquen e indiquen los criterios para lanzar este programa en esos lugares.

Zavala expuso antes, en conferencia efectuada en la sede nacional del blanquiazul, que quedaron excluidos municipios como Mezquitic, Jalisco, que tiene 40 por ciento de su población en condiciones de pobreza extrema. También Zitlala y Chichiquila, Puebla, con 57 por ciento; Tequila, Jalisco, con 53 por ciento; Amatán, Chiapas, con 54 por ciento; Batopilas, Urique y Balleza, Chihuahua, con 55, 43 y 40 por ciento respectivamente; Tepehuacán, Guerrero; San Juan y Mazatlán, Hidalgo, con 43 y 41 por ciento de personas en pobreza alimentaria, entre otros.

Por el contrario, en la mitad de los 400 municipios incluidos se celebran elecciones este año, como en Tijuana, Ensenada y Mexicali (Baja California); Aguascalientes (que concentra casi 70 por ciento de la población estatal); Saltillo y Torreón (Coahuila); Ciudad Juárez y la capital, Chihuahua (Chihuahua), que reúnen poco más de dos de los tres millones que habitan en la entidad.

Sí nos preocupa mucho y nos ocupamos también de vigilar ese programa, porque está tomando tintes electorales y no el objetivo para el que fue lanzado. Es obvio por las ciudades elegidas, no hay reglas claras de operación, no hay transparencia de cómo van a darse los recursos ni mucho menos cuándo, refirió.

Aseguró que en los gobiernos de Acción Nacional siempre se dio un blindaje electoral y 40 días antes de la elección no se podía entregar ningún programa, pero ahora no se sabe cuándo se aplicarán los recursos de esta Cruzada contra el Hambre.

Con relación a la declaración realizada por Peña Nieto acerca de que 11 mil personas murieron en 2011 a causa de la desnutrición, la diputada yucateca explicó que maneja la información de manera poco transparente, sin fuentes de información y alarmista para justificar este programa.