Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que esta semana serán presentados los integrantes

Diputados avalan instaurar comisión para reanudar diálogo con el EZLN
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 11

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados confirmó que la Junta de Coordinación Política aprobó constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y se espera que esta semana sean presentados los nombres de sus integrantes.

El diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que concluyeron las negociaciones para integrar formalmente la Cocopa, lo cual debe ser votado por el pleno. Todavía no hay acuerdo sobre qué partido presidirá la comisión.

Aunque no hay conversaciones de los partidos al respecto, De Jesús Alejandro aseguró que el Recinto Legislativo podría ser sede de la reanudación del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

La Cámara sería un espacio garante de imparcialidad, donde todos los grupos parlamentarios participen en una solución para la paz en Chiapas, afirmó.

En diciembre la Cámara de Diputados decidió no volver a constituir la Cocopa –que se integraba por diputados y senadores de todos los partidos–. y fue tras la reaparición del subcomandante Marcos que los partidos negociaron la reinstalación.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que finalmente la junta acordó integrar la Cocopa, con dos diputados por cada partido representado en San Lázaro.