Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro bancadas presentan agenda para este periodo; los petistas la impugnan

Impulsarán en el Senado reformas para fortalecer el combate a la corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 11

Los partidos Revolucionario Ins-titucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado acordaron los temas de la agenda legislativa que van a desahogar en este periodo de sesiones –que concluye el próximo 30 de abril–: responsabilidad hacendaria y deuda pública; fortalecimiento para el combate a la corrupción; Ley General de Educación; Ley General de Víctimas; modificaciones al arraigo; testigos protegidos y fuero legislativo, y reformas a la Ley de Migración y en materia ambiental.

Los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Ernesto Cordero, y PRD, Miguel Barbosa, expresaron en conferencia de prensa que este listado de ninguna manera será limitante para que cada legislador ejerza a plenitud su derecho constitucional de iniciativa. Los temas acordados provienen de las demandas de la sociedad y son representativos de las necesidades del país.

En la sesión ordinaria del Senado de este martes, el tricolor, el sol azteca y el PVEM señalaron que llevarán al pleno la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas que presentó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Cordero refirió que su bancada presentará su propia corrección a la ley de víctimas, que nunca debió haberse promulgado, porque es una incongruencia que aun sabiendo que estaba mal hecha, y que todo mundo coincide en que tenía que corregirse de inmediato, se haya publicado y, peor, que la hayan aplaudido, y ahora pretenden imponernos una agenda de correcciones.

Gamboa, resaltó que esta ley fue aprobada por el Congreso. ¿Que tiene limitaciones? ¿Que tiene algunos problemas? Eso se reconoció y se va a trabajar.

Aunque la aprobación del Código Penal Único de Procedimientos Penales no figura en el listado de prioridades que dieron a conocer ayer, los coordinadores señalaron que sí se discutirá y aprobará en este periodo.

El coordinador priísta agregó que el tema de fuero y testigos protegidos saldrá de la Cámara de Diputados, y las reformas al arraigo, del Senado.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el líder de los senadores petistas, Manuel Bartlett, manifestó que su bancada no está de acuerdo con esa agenda.

Ayer por la tarde se instaló el grupo de trabajo de senadores de PRI, PAN y PRD que trabajarán la legislación en materia de deuda de estados y municipios, a la que asistió el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

El perredista Mario Delgado afirmó: acordamos que tenemos un mes para dictaminar la reforma constitucional en materia de deuda.

Messmacher expresó que el gobierno no presentará iniciativa al respecto. Las que se analizarán son las que han presentado aquí los grupos parlamentarios y yo asisto como invitado para atender las dudas que se les presenten a los legisladores.