Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba previsto presentar a finales de mes el libro blanco

El organismo electoral aplaza informe sobre los comicios federales de 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 10

El libro blanco que elabora el Instituto Federal Electoral (IFE) –el cual incluye un diagnóstico de los pasados comicios, los avances, la problemática y las propuestas de reformas– se encuentra en su última fase, pero no se presentará en febrero, aun cuando estaba previsto que se aprobará a finales de este mes en sesión del Consejo General.

La postergación de la fiscalización de las campañas implicará que un tema central quedará fuera del documento y retrasará las discusiones con los partidos.

Todas las áreas ejecutivas del instituto han entregado ya los documentos necesarios para que los consejeros alcancen acuerdos.

Aunque el grupo de trabajo encargado de la redacción del libro ha buscado que haya una visión de todas las posturas sobre los diferentes temas, existen algunos muy polémicos, donde hay posiciones encontradas.

Entre ellos destacan dos relacionados con los medios de comunicación: los procedimientos especiales sancionadores que se asocian a la presunta compra-venta ilegal de espacios en radio y televisión, así como los criterios para determinar cuándo se puede considerar que entrevistas pueden ser más bien propaganda electoral.

De acuerdo con la definición de temas aprobados por la comisión que integran Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa y María Marván, se incluirá un capítulo relacionado con las quejas, la adopción de medidas cautelares y los medios de impugnación.

En ese renglón se analizará la actuación de la autoridad y la interpretación sobre criterios relevantes para tener como acreditada la compra o adquisición de tiempos no pautados por el IFE.

Lo anterior, en función de que uno de los temas que más dividieron a los consejeros fue precisamente la frontera entre la libertad de expresión de los periodistas y la venta encubierta de publicida.

Originalmente el IFE tenía previsto aprobar en enero pasado el documento, el cual luego se haría del conocimiento del Congreso; sin embargo, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática se determinó postergarlo un mes, con el fin de incluir las conclusiones de los informes de gastos de campañas presidenciales y, por tanto, la problemática de la fiscalización, que está planteada como capítulo séptimo del libro blanco.

La polémica en torno a los dictámenes elaborados por la unidad de fiscalización sobre las campañas presidenciales y la posterior devolución, para empatarla con los informes de gastos de aspirantes a diputados y senadores, desfasó el tema.

Tras la postergación, los consejeros aún no definen sobre el particular. Entre los temas a incluir destacan algunos que fueron motivo de inconformidad constante, como el caso de encuestas presuntamente manipuladas de algunas empresas televisivas, sobre lo cual se anticipa que se analizarán los criterios científicos para su realización, así como las posibilidades de introducir acciones normativas por la autoridad electoral.

En el capítulo nueve, sobre la credencial para votar y el padrón electoral, se abordará la disyuntiva existente en relación con la cédula de identidad como instrumento de identificación oficial.

Se abordará además lo relativo a la redistritación que el IFE debe hacer, por disposición legal, en los próximos meses, entre otros temas.