Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser designado en este periodo de sesiones: PRI; ¿cuál es la prisa?: PRD

Divididos, diputados emitirán convocatoria para elegir sustituto de García Ramírez

A más tardar en dos semanas, votación de la reforma para acotar el fuero de legisladores

Foto
Sergio García Ramírez renunció hace dos semanas al Consejo General del IFEFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 10

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer emitir la convocatoria para elegir al sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez, quien renunció hace dos semanas.

Con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, la junta decidió que se emita la convocatoria, pero los tiempos y el mecanismo de elección se definirán después.

El Partido Acción Nacional (PAN), que había negociado con el de la Revolución Democrática (PRD) solicitar el aplazamiento de esa decisión, votó en abstención.

Aunque el sol azteca insistió en que no hay premura por ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales define que los relevos deben hacerse en breve. También, resaltó, hay jurisprudencia al respecto.

La intención del tricolor es que la convocatoria se emita mañana, para que se inicie el proceso de depuración de aspirantes y el pleno vote en los primeros días de abril.

El breve plazo debe estar circunscrito a este periodo ordinario de sesiones, que concluye en abril, en el entendido de que ésta no es una facultad que pueda delegarse en la Comisión Permanente, expresó Beltrones.

¿Cuál es la prisa?, cuestionó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo. Sostuvo que nada obliga a los diputados a elegir al relevo de García Ramírez de inmediato.

Esa es una interpretación que se está haciendo de la ley para poner tiempos y plazos a la elección del nuevo consejero. No estamos de acuerdo con que, ante un problema mayor que vive el IFE, se deje de lado y de manera mecánica se proceda a nombrar el siguiente consejero, declaró.

Aureoles añadió que si al elegir a García Ramírez en 2012 el PRI lo asumió como de ellos; seguramente en esa lógica querrán cuidar ese asiento en el Consejo General, en lo que no coincidimos, porque otra vez caemos en esta ruta de la parcialidad y de la cuota.

Por otra parte, Beltrones aseguró que a más tardar en dos semanas la Cámara votará la reforma constitucional para acotar el fuero de funcionarios federales y legisladores.

Nunca más el fuero como impunidad. Sí a la inmunidad para emitir libremente y sin sanción alguna las opiniones de los legisladores, declaró.

En entrevista posterior a la reunión de la junta, Manlio Fabio Beltrones explicó que la reforma busca que los legisladores sean sometidos a la ley cuando cometan algún delito y puedan comparecer directamente ante el Ministerio Público y el juzgado mientras transcurre la investigación, y su desafuero sólo proceda si hay sentencia.

Afirmó que todos los órganos autónomos necesitan modernizarse, por lo que se espera que se efectúe una reforma para constituir el órgano autónomo que supla al instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y que la elección de sus integrantes no sea objeto de cuotas o propuestas de partido, sino que se imponga el perfil profesional.