Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán ejecutan a un empresario ganadero

Desaparece jefe policiaco de Nuevo Laredo; asesinan a sus dos hermanos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 9

El titular de la dirección de seguridad pública de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Roberto Alejandro Balmori Garza, se encuentra desaparecido, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El domingo, dos hermanos del funcionario, entre ellos Manuel Balmori Garza, de 34 años, quien se desempeñaba como fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Linares, Nuevo León, fueron hallados el domingo ejecutados en un vehículo abandonado en la localidad de Ciénega de Flores, perteneciente a esa última entidad.

Los dos tenían impactos de arma de fuego, incluido el tiro de gracia, y fueron encontrados en un vehículo color blanco abandonado a orillas de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del kilómetro 42.

El otro hermano del jefe policiaco, José Alberto Balmori Garza, estaba reportado como desaparecido en Nuevo Laredo, donde laboraba en una corporación policiaca aún no precisada.

En un comunicado difundido a través de la página web del gobierno de Tamaulipas, la PGJE informó que en los días recientes se vienen manejando diversas hipótesis sobre el desconocimiento de la ubicación de Balmori Garza.

Por ello, agregó, la PGJE instruyó a su delegado en Nuevo Laredo para que gire oficios correspondientes a las instancias respectivas que permitan recopilar la información que conduzca a determinar el paradero del funcionario. Ha dado inicio la indagatoria relacionada con la ausencia de Roberto Alejandro Balmori Garza, señaló.

Fuentes extraoficiales de la dependencia creen que la desaparición del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Laredo está relacionada con la ejecución de sus dos hermanos en Nuevo León. Ciénega de Juárez se localiza a dos horas en carretera de Nuevo Laredo.

Incendian madereras

Desconocidos incendiaron ayer tres empresas madereras denominadas Alianza y una distribuidora de pinturas Comex, ubicadas en la región de la comarca lagunera, todas propiedad de la familia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo Mendoza, cuya vivienda fue baleada el pasado 5 de febrero por un grupo armado.

La Fiscalía General de la entidad reportó que las 22:30 horas del lunes presuntos delincuentes ingresaron al primero de los negocios, ubicado en la avenida General Francisco Villa y calle Camilo Torres, y le prendieron fuego.

Apenas habían pasado 15 minutos cuando se dio a conocer de un incendio en la maderera ubicado en la colonia Santa Rosa de la zona centro de Gómez Palacio, también propiedad de Rebollo Mendoza.

Casi a la misma hora, pero en la ciudad de Torreón, Coahuila, limítrofe con Gómez Palacio, un grupo se introdujo a la maderería Alianza ubicada en el cruce de avenida Múzquiz y calle Allende, y le prendieron fuego.

Mientras las autoridades de Protección Civil de ambos municipios se daban a la tarea de contener los tres incendios, con mismo modus operandi, un grupo de sujetos se introdujo en un negocio de pinturas y solventes y lo incendió. En ninguna de las agresiones hubo lesionadas.

Saldo rojo

Autoridades policiacas reportaron ayer 16 muertes presuntamente relacionadas con la delincuencia en Chihuahua, Morelos, Sinaloa, estado de México, Jalisco y Michoacán. En esta última entidad la víctima fue identificada como el ganadero Raúl Íñiguez.

Al cierre de esta edición, fuentes policiacas informaron que Alfredo Jaime de la Torre, ex secretario de Planeación y Finanzas en el anterior gobierno de Morelos, encabezado por Marco Antonio Adame, fue secuestrado en la colonia Lomas de Cuernavaca junto a un hombre que viajaba con él.