Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que el auxilio policiaco se haya brindado a las víctimas en forma tardía

De jóvenes atacados, sólo un grupo menor es de la UNAM, señala gobierno morelense

La Facultad de Contaduría informa que los heridos no son egresados ni estudian en esa escuela

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 9

Cuernavaca, Mor., 18 de febrero. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que las víctimas de un asalto perpetrado por un comando armado la madrugada del domingo, durante una fiesta celebrada en una finca de la colonia Altavista de esta capital, eran un grupo menor de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A su vez, la Facultad de Contaduría de la UNAM informó que las tres personas heridas durante el asalto no eran egresados de esa escuela ni estudian ahí.

En conferencia de prensa, Messeguer Guillén indicó que los asistentes a la fiesta –realizada en la calle Amapola número 3, de la colonia Altavista– eran oriundos del Distrito Federal y de Morelos, y que no todos pertenecían a la UNAM, como se manejó inicialmente, sino más bien estaba allí un grupo pequeño de universitarios.

Señaló que uno de los heridos, de quien decían pertencía a la UNAM, no ha podido declarar; tiene 31 años, puede que sea estudiante a los 31 años, puede que no. Indicó que falta determinar el origen de los asaltantes, a quienes “no le llamaría cártel”.

Según Jorge Messeguer, la Procuraduría General de Justicia del estado integró dos carpetas de investigación, una por homicidio en grado de tentativa y la otra por robo de vehículo con violencia. Por lo pronto, la policía municipal de Cuernavaca encontró uno de los dos autos robados durante la agresión.

El secretario de Gobierno señaló que al momento nada más tenemos la versión de la joven que resultó herida, Sandra (Cortés Güemes; los otros lesionados son José Luis Alatorre Ayala, con un impacto de bala en el abdomen, y Eduardo Cortés Ayala, quien recibió un rozón en un brazo) y del propio vigilante de la finca, quien refiere que lo golpearon y que la dueña se dedica a rentar esa finca para fiestas, no sabemos qué fiestas, tampoco.

Messeguer Guillén negó que el Centro de Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (C-4) haya pasado el reporte a la policía municipal una hora después los hechos, como se manejó extraoficialmente, y aseguró que el reporte de los jóvenes fue tardío, ya que los hechos ocurrieron a las 3 de la madrugada y ellos llamaron al 066 a las 3:48. Agentes municipales llegaron casi a las cuatro de la madrugada, pero ya no encontraron a ningún ladrón, y enviaron a los heridos al hospital.

De su lado, la Facultad de Contaduría de la UNAM informó que las tres personas que resultaron heridas durante la irrupción del comando armado en la fiesta no egresaron de esa escuela ni estudian en ella.

Tomás Rubio, secretario de Relaciones y Extensión Universitaria de la facultad, indicó que se espera el avance de las investigaciones para tener una postura más formal, pues al momento los únicos datos que posee provienen de la prensa.

Por la noche del domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca detuvieron a tres cuadras de la casa donde ocurrieron los hechos al joven Jesús Manuel Cortés con una motoneta robada, por lo que se investiga si participó en el asalto.

El titular de la SSC, Víctor Hugo Valdés Ortiz, sostuvo que personal a su cargo llegó al lugar de los hechos cinco minutos después de recibir el reporte, pero los delincuentes ya se habían ido.

(Con información de Alma Muñoz)