Estados
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilitan por 15 años a ex alcalde de Hunucmá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 35

Mérida, Yuc., 18 de febrero. El ex alcalde panista del municipio de Hunucmá, Mario Balam Pool, acusado de desviar 3.1 millones de pesos durante su gestión (2007-2010), fue inhabilitado 15 años para ejercer cargos públicos, sancionado con 1.9 millones de pesos y destituido como maestro de educación primaria.

Apelando a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) procedió ante instancias federales para sancionar al ex edil, ya que esa dependencia lo acusó de daño patrimonial. De esta forma, Balam es el primer ex munícipe en 10 años en quedar inhabilitado.

En 2009, el Fonhapo otorgó 1.5 millones de pesos a Balam Pool para que, con una mezcla de recursos municipales, aportación de una cantidad similar (1.5 millones) y fondos de los propios beneficiarios, se construyeran 117 baños ecológicos, como parte del programa federal ahorro y subsidio para la vivienda, Tu Casa.

Según el Fonhapo, el entonces alcalde de Hunucmá contrató a la empresa Neovivienda para edificar los 117 baños en igual número de viviendas familiares, aunque, al final, los recursos nunca se entregaron. Balam Pool ha asegurado que nunca pidió recibos a la constructora para comprobar las obras, las cuales jamás se concretaron.