Estados
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evade el gobernador explicar por qué se asignó sin licitación: PRD

Polémica en Guanajuato por contrato a empresa Seguritech
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 35

León, Gto., 18 de febrero. Cinco meses después de asumir la gubernatura, el panista Miguel Márquez Márquez continúa sin dar una explicación de por qué asignó un contrato de casi 3 mil millones de pesos a la empresa Seguritech, sin licitarlo, para la instalación de tecnología del programa de seguridad Escudo, situación que dejará marcado el actual sexenio con el estigma de la corrupción, consideró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo Estefanía Monroy.

El gobierno del estado no quiere entregarle al Congreso una copia del dictamen del Comité de Adquisiciones, donde exponen los argumentos técnicos para no licitar y asignar directamente las obras de Escudo a Seguritech, recriminó el legislador, en rueda de prensa.

El 8 de febrero, el gobernador Miguel Márquez se reunió con los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD, PVEM y Panal para abordar el tema de Escudo, y en un comunicado afirmó que todos los partidos avalaron el programa.

Los diputados coincidieron en señalar que se aclararon las dudas que había en torno al proyecto, por lo que es tiempo de construir consensos y tomar acuerdos por el bienestar de Guanajuato, agregó.

El PRD no puede avalar un proyecto que carga con el fantasma de la corrupción, cuando la bandera del gobierno de Márquez es supuestamente la transparencia, apuntó.

¿Por qué no licitó? ¿Por qué asignó el contrato a esa empresa?, ¡hay que transparentar! ¿Qué garantiza a los ciudadanos que Seguritech es la mejor, si no hubo concurso?, cuestionó.

La panista fue la administración púbica más opaca en 2012, pues de los 335 recursos de inconformidad que recibió el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado (Iacip), 59 fueron contra la administración estatal, que se negó a entregar información relacionada con contratos, licencias, permisos, presupuestos y hasta currículos de funcionarios públicos, entre otros documentos, según el reporte de la misma dependencia.

El programa Escudo es implementado con el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y de acuerdo con información oficial el año pasado se dio un anticipo de 200 millones, en 2013 serán erogados 800 millones y el resto será pagado en parcialidades hasta 2018.

La empresa Seguritech instalará 704 cámaras de vigilancia urbana, mil 300 cámaras de video vigilancia urbana local, 368 cámaras de ALRP, 368 lectores de identificación por radiofrecuencia, 40 paneles de mensaje variable en 92 arcos especializados, 184 cámaras fijas y un sistema de fibra óptica.

A finales de enero el gobernador entregó al Congreso un oficio para que audite permanentemente el programa de Seguridad Escudo. Es un proyecto que es de carácter técnico, e insisto, el que nada debe nada teme, que lo revisen de manera preventiva, no hay ningún problema, dijo en esa ocasión el mandatario, Miguel Márquez.