Estados
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian desinterés del rector

Académicos paran labores en la Uabjo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 34

Oaxaca, Oax., 18 de febrero. Catedráticos adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo) suspendieron labores desde las siete horas de este lunes y hasta las 5 de la tarde, para exigir a las autoridades universitarias aceleren la respuesta al pliego petitorio que fue entregado el pasado 13 de diciembre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y del cual no se ha resuelto ningún punto.

El dirigente gremial, Agustín Hernández Monroy, acusó al rector Eduardo Martínez Helmes de ignorar las exigencias sindicales e incluso de minimizarlas, pues los representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) no acudieron a las últimas dos reuniones pactadas.

Explicó que la principal inconformidad de la base trabajadora es la realización de un concurso de oposición para la entrega de horas frente a grupo, y es que, afirmó, se contrató un gran número de personas como catedráticos sin que cuenten con el perfil académico o concursen por las horas-clase.

Por separado, maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron para exigir el pago de salarios caídos de poco más de 300 docentes.

Cancelan pago de salarios

En el estado de México la Secretaría de Educación no pagará la segunda quincena del mes de febrero a profesores de al menos 27 universidades públicas, debido a una modificación en sus contratos, informó el rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), René Francisco Palma Avendaño.

Con información de Silvia Chávez