Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perderá la Copa Panamericana

Éder Sánchez no debe arriesgarse, dice Lozano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. a14

Éder Sánchez sólo debe pensar, por ahora, en recuperarse totalmente de la lesión que sufrió en la rodilla para regresar a los planos internacionales y obtener los mejores resultados, aseguró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Hace tres semanas el marchista volvió a los entrenamientos, pero le falta retomar lo que perdió por el tiempo que no pudo practicar, agregó el federativo, quien está a la espera de que los servicios médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) determinen que se halla en óptimas condiciones para dar luz verde a sus planes de trabajo.

Lozano espera que en breve reciba el alta médica porque para nada es oportuno que se arriesgue, pese a que una de las competencias más importantes que se tienen en la agenda de la caminata es la Copa Panamericana, de La Paz, Bolivia (26 y 27 de marzo), a la cual los seleccionados deberán clasificar en otras pruebas donde pueden dar los tiempo exigidos.

Al preguntarle, por otra parte, acerca de los apoyos que se puede brindar a los niños de la Escuela Nacional de Marcha, que entrenan en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, expuso que como explicó su director, José Alvarado, tanto la Conade como la propia FMAA están atadas de manos porque sólo les pueden brindar ayuda –hospedaje, alimentación y algún respaldo monetario– después de que obtengan un resultado.

¿Te imaginas si se les dan esos apoyos a menores que no dudamos en que sean futuras promesas? No habría recursos que alcanzaran; además otros deportistas dirían, con toda razón, por qué se apoya a ellos y a nosotros no, si estamos en las mismas condiciones de aprovechamiento o preparación. Algunas fundaciones lo han hecho y la gente termina por abandonar el deporte antes de tiempo, argumentó.

Por eso es importante que sean las familias las que apoyen e impulsen a niños y jóvenes en etapas iniciales para que alcancen la meta de algún logro, porque en ese momento ya se podrán brindar las ayudas oficiales. En ninguna parte del mundo se les apoya desde el inicio, pues antes deben mostrar su valía.

Sobre la pista de atletismo que en breve restrenará el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, comentó que será la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo la que otorgue el aval, con lo que podrán organizar justas de índole regional, al ser aprobada con una certificación B, que brinda esa posibilidad.