Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba en los archivos de un diario japonés

Hallan cuento del Nobel Yasunari Kawabata
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 7

Tokio, 18 de febrero. Un cuento del Premio Nobel de Literatura japonés Yasunari Kawabata, escrito en abril-mayo de 1927, fue descubierto recientemente en los archivos de un diario de Fukuoka, oeste de Japón, anunció el investigador Takumi Ishikawa, de la Universidad de Rikkyo.

El cuento titulado Utsukushii! (¡Magnífico!) fue encontrado en los archivos del diario, indicó Ishikawa, quien descubrió el manuscrito junto al editor Hiroshi Sakaguchi, director del Museo Literario de Fukuoka.

La fundación Kawabata confirmó la autenticidad del cuento, que había sido publicado por el diario.

En esa época, numerosos escritores intentaban publicar en los diarios locales, debido a que los diarios nacionales de gran tiraje habían sido destruidos por el sismo de 1923 en Tokio, explicó Ishikawa.

Utsukushii!, que Kawabata escribió a los 27 años, es la historia de un industrial que entierra a una joven en la tumba de su hijo discapacitado, en cuya lápida inscribió: Un joven hermoso y una hermosa joven duermen juntos.

La joven había muerto en un accidente cuando se dirigía al cementerio para poner flores en la tumba del hijo del industrial.

El cuento, que evoca otra obra del autor, Utsukushiki Haka (Hermosa tumba), fue escrito en la época en que el narrador había perdido a sus padres y acababa de morir su abuelo, la persona que se había ocupado de él durante su juventud.

Kawabata, primer japonés galardonado con el Nobel de Literatura en 1968, se suicidó en 1972, a los 72 años.