Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trescientos escritores rinden homenaje al autor de Canto cósmico

Gioconda Belli abrió festival de poesía dedicado a Ernesto Cardenal
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 7

Managua, 18 de febrero. Con la asistencia de unos 300 escritores de 60 países, el noveno Festival Internacional de Poesía arrancó la noche del domingo en la ciudad colonial nicaragüense de Granada, el cual fue inaugurado por Gioconda Belli.

El encuentro, que concluirá el 24 de febrero, se desarrolla con el lema La poesía es el cántico del cosmos, en alusión a Cántico cósmico, la emblemática obra de Ernesto Cardenal (Granada, 1925), a quien se dedica la jornada.

Belli recordó la trayectoria literaria del poeta y sacerdote, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, que en los años 70 del siglo pasado desafió al régimen militar de Anastasio Somoza desde una comunidad de poetas, pintores y guerrilleros en la isla de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.

Nombrado ministro de Cultura durante la revolución (1979-1990), Cardenal abandonó después el Frente Sandinista junto a muchos otros intelectuales y políticos, por disentir del liderazgo de Daniel Ortega, quien retornó al poder en 2007.

El Festival Internacional de Poesía se realiza cada febrero desde 2005 en Granada. Es una peregrinación anual de poetas de los cinco continentes y de personalidades del mundo que asisten a la tierra de Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas, dijo Francisco de Asís Fernández, promotor del acto.

Durante la jornada, los participantes leen sus poemas en plazas, parques, conventos, universidades y atrios de iglesias, mientras se realizan talleres literarios, venta de artesanías, lecturas a micrófono abierto y conciertos musicales.

En el Carnaval Poético, previsto para el próximo miércoles, participarán más de mil 200 bailarines de grupos de danza y comparsas populares que recorren las calles, con breves intervalos donde los autores leen sus poemas en las esquinas.

La víspera, como preámbulo, se realizó el primer encuentro de escritores Centroamérica cuenta, con la asistencia de delegados de 36 casas editoriales y la presencia de narradores, como Sergio Ramírez y poetas, como Gioconda Belli.

Los escritores siempre son una minoría en todas las sociedades, pero es una minoría que catapulta la identidad de un país, expresó Ramírez. Nuestro propósito es demostrar que Centroamérica existe como nación, añadió.