Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la CNDH aparición de los grupos de autodefensa
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 21

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo a la conformación de grupos de autodefensa surgidos en diversas entidades del país, pues consideró que nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos, al colocarse por encima del gobierno.

En un comunicado, el organismo no niega ni minimiza el hecho de que la aparición de grupos de autodefensa responda a un acto desesperado de la población por omisiones del Estado; sin embargo, advierte que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares.

Subraya que las disposiciones constitucionales establecen que nadie puede hacer justicia por propia mano ni ejercer violencia para exigir justicia.

En su pronunciamiento, destaca que otorgar seguridad es una obligación indelegable que corresponde a los autoridades de los tres ámbitos de gobierno y con ello garantizar a la población su integridad física y patrimonial, así como su derecho a la seguridad pública.

Por ello, la CNDH considera una prioridad que las autoridades correspondientes cumplan con la función esencial de brindar seguridad pública a la sociedad, ante el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República y que asuman atribuciones de legisladores, Ministerio Público, jueces y, eventualmente, ejecutores de penas.

Para el organismo, mantener este esquema de autodefensa implica el riesgo de que se produzcan violaciones al debido proceso por parte de estos grupos y que, eventualmente, pueda ser convalidado por las autoridades ministeriales o jueces, los que podrían dejarlos en libertad por esta causa, abonando a la impunidad que pretenden combatir.