Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una evaluación cuantitativa y cualitativa de sus estructuras, indican

Realiza la SRE revisión para definir si aumenta representaciones diplomáticas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició un proceso de revisión cuantitativa y cualitativa de sus estructuras para determinar la pertinencia de incrementar el número de representaciones diplomáticas en el extranjero y de personal adscrito a esta dependencia, como parte de las líneas de trabajo que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

La evaluación que se lleva a cabo involucra una serie de elementos para ponderar si los recursos presupuestales son suficientes, si éstos se aplican de la mejor manera, explorar la disponibilidad de las diversas plataformas de comunicación a efecto de que éstas puedan ser utilizadas para promover la presencia del país en el mundo, acercar a los consulados y embajadas a los mexicanos radicados en el exterior.

Si después de hacer ese análisis se aprecia que hay faltantes en materia de recursos humanos o materiales, habremos de buscar la forma, como ya lo comentó el presidente Enrique Peña Nieto, de fortalecerla, revelaron fuentes de la cancillería.

Refirieron que fortalecer la presencia de México en el extranjero para estrechar relaciones bilaterales y multilaterales, ampliar la cooperación internacional, promover el valor de México en el mundo y velar por los intereses nacionales y de los mexicanos en el extranjero, son los ejes de la revisión que se lleva a cabo en la secretaría.

Adelantaron que la prioridad es optimizar los recursos con los que cuenta la dependencia para mantener un servicio exterior mexicano de excelencia, de gran tradición, muy bien preparado. Que no solamente le ha rendido frutos a México cuando sale al mundo, sino que le ha rendido beneficios al país cuando sus miembros incursionan en áreas distintas de las de la diplomacia. Y un servicio exterior mexicano que se ha enriquecido de aquellas oportunidades, en donde gente que no es del área participa en la cancillería.

Este análisis que se lleva a cabo en la SRE explora además los elementos tecnológicos que hoy están a disposición de los funcionarios de la dependencia en embajadas y consulados. Se trata de promover una diplomacia que puede aprovechar las redes sociales, las tecnologías para hacer presencia y la posibilidad de que la presencia sea ambulante.

México mantiene representaciones diplomáticas con 75 embajadas, 69 consulados, siete misiones ante organismos multilaterales y tres oficinas de enlace.

Recordaron que México es miembro de la Cuenca Asia-Pacífico, que hoy explica casi la mitad del crecimiento del mundo; forma parte del G-20, entre otros foros y organismos que exigen mantener la atención que se les ha dado desde la SRE para aprovechar las oportunidades que ofrecen en sus distintas áreas y regiones.

En ese contexto se trata de atender en primera instancia los intereses mexicanos en México, en trámites que van desde la expedición del pasaporte, como la atención del migrante que pasa por el país y la atención del connacional cuando es migrante.