Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opacidad en información fiscal: ASF

Retrocede México en el índice de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 15

Ubicado entre las naciones con el mayor índice de opacidad, México registra un retroceso en la transparencia de disponibilidad de información fiscal en las entidades federativas. Once estados, entre ellos, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Quintana Roo e Hidalgo se ubican en los primeros lugares con menor acceso a la información en sus gestiones.

De acuerdo con el libro Perfil de México a través de sus indicadores clave, publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2011 (ITDIF) arrojó que existe un descenso en la calificación promedio en esta materia, al caer de 77.5 en 2010 a 72.72 en 2011.

El objetivo del ITDIF en esta medición fue evaluar los mecanismos de acceso y calidad de la información relacionada con el traspaso de participaciones federales de los estados a los municipios. Además, dicho índice sirve para evaluar la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los gobiernos locales y se utiliza como insumo para analizar la ejecución de los recursos públicos.

Sólo nueve estados ocuparon un nivel alto en la medición, al mantener de forma accesible los documentos sobre el uso de los recursos públicos. El estado de Chiapas se ubicó en la primera posición, seguido del estado de México y de Jalisco, ambos en la segunda posición, mientras que en el tercer lugar se ubicó Chihuahua y en el cuarto Nayarit.

Los peores resultados

En el nivel bajo aparecieron aquellas entidades con las peores puntuaciones, lo que significa que carecen de información fiscal disponible en línea o que es poco clara.

Así, Tlaxcala se situó en el último lugar, lo cual evidencia importantes rezagos en términos de transparencia y acceso a la información pública, señala el texto.

Tamaulipas se ubicó en la posición 30, seguido de Guerrero (29), Sonora (28), Quintana Roo (27), Hidalgo (26), Morelos (25), Baja California (24) y Zacatecas (23).

De acuerdo con el reporte, hay entidades que registraron una fuerte caída de un año a otro. Por ejemplo, Guanajuato, que se encontraba en séptimo lugar en 2010, descendió 15 posiciones hasta ubicarse en el sitio 22 en 2011.

De igual forma, Zacatecas y Baja California, que tenían los lugares 10 y 11, respectivamente, cayeron 13 posiciones, por lo que ahora ocupan los sitios 23 y 24 del listado.

Sonora pasó de la cuarta posición a la décima; Quintana Roo descendió de la 23 a la 27 y Aguascalientes retrocedió de la sexta a la novena.

De acuerdo con el Milken Institute, México ocupa el lugar 33 de 48 naciones calificadas en el índice de opacidad, misma que afecta el crecimiento económico en temas como la corrupción, la calidad regulatoria y la aplicación de políticas económicas.