Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefes de comisiones y de bancada, entre los beneficiarios

Diputados estrenarán autos; empezó entrega a funcionarios

Las unidades, utilitarias, no regaladas, dice perredista Miguel Alonso

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 10

La Cámara de Diputados comenzó la entrega de automóviles nuevos a presidentes de comisiones, directivos de los grupos parlamentarios y altos funcionarios administrativos, luego de que fueron oficialmente devueltos los viejos vehículos utilizados en la legislatura anterior.

Choferes de la secretaría general trasladaron los autos, marca Toyota, al estacionamiento subterráneo de la cámara y llevaron los usados a los jardines aledaños al edificio D del complejo de San Lázaro.

Ahí fueron ubicados camionetas Jeep, así como los modelos Sentra que se entregaron para el uso de los diputados, funcionarios y el secretario general del sindicato de trabajadores de la cámara. Los autos serán rematados en subasta, una vez que se emita la convocatoria respectiva.

El vicecoordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que los autos se entregan para el servicio de las comisiones ordinarias, pero que, por usos y costumbres, en realidad los usan los presidentes de comisión, mientras los entregados a los grupos son distribuidos por los administradores de cada bancada.

Raya, quien fue presidente de la Comisión de Seguridad Social en la 59 Legislatura, afirmó que la cámara no regala autos a los diputados sino que son utilitarios, y al final del trienio son devueltos y ello se hace constar en las actas de entrega-recepción de las comisiones.

No obstante, la mayoría son reintegrados como activos de la cámara en malas condiciones mecánicas, como consta en las actas del Comité de Administración, donde se señala que es más costoso repararlos que comprar nuevos.

Desde 2011, la Cámara de Diputados encargó a la secretaría general un análisis del estado físico y mecánico de los automóviles, así como una propuesta para la sustitución, con el fin de determinar si era preferible comprar unidades de modelo reciente o arrendarlos. Se optó por la renta.

La 61 Legislatura heredó a la actual 224 autos que utilizaron los presidentes de comisiones, los integrantes de la mesa directiva, funcionarios y hasta el secretario general del sindicato de trabajadores.

Desde 2012 existía un presupuesto autorizado de 26 millones de pesos para la compra de 100 autos nuevos.