Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados del sondeo se conocerán la próxima semana

En suspenso, opinión ciudadana sobre encriptar domicilio en mica para votar
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé presentar la próxima semana los resultados de la encuesta realizada por una firma especializada sobre la posibilidad de encriptar el domicilio en la credencial de elector. De forma paralela, se hará público el estudio jurídico sobre esta modalidad y los planteamientos que hicieron llegar universidades públicas y privadas sobre el tema.

El organismo informó que esta semana se procesará esa información, junto con los posicionamientos de secretarías de Estado, institutos y tribunales electorales locales, además de instituciones privadas, como bancos, aseguradoras, asociaciones empresariales, entre otras.

Es la última fase del análisis con que el instituto determinará si se encripta el domicilio del ciudadano en la credencial para votar, como protección de datos personales.

El viernes pasado, el IFE incluyó un sondeo abierto en su página de Internet, con tres preguntas básicas: ¿usa la credencial de elector como medio de identidad?, ¿los datos del domicilio particular son necesarios para los trámites que realiza ordinariamente? y ¿los datos de la calle, número exterior e interior del domicilio deberían ocultarse en la credencial de elector?

De las 4 mil 776 respuestas obtenidas por esta vía, 4 mil 413 (97 por ciento) dijeron utilizar la credencial como medio de identificación (sólo 157 lo negaron), 3 mil 285 personas aseguraron que es necesario el domicilio completo para la realización de los trámites que efectúan, es decir, 72 por ciento del sondeo.

Sin embargo, en la tercera pregunta, la clave en este sondeo, 2 mil 631 personas (55 por ciento del total) se manifestaron por que la calle y los números exterior e interior del domicilio sean ocultados en la nueva credencial de elector, mientras que mil 990, 45 por ciento, se opusieron.

Los partidos políticos no se pronunciaron

Acorde con los plazos fijados por el IFE, la encuesta se efectuó entre el 14 y 25 de enero pasado en 3 mil de las 53 mil secciones que utilizó el propio instituto para la verificación nacional muestral del padrón electoral, buscándose que sea un reflejo de todas las secciones.

Tras la elaboración del cuestionario, se consultó a los partidos para recabar sus observaciones al respecto, sin que ninguno se pronunciara.

El instituto ya cuenta con las respuestas de las dependencias federales y estatales sobre el encriptamiento del domicilio en la credencial de elector. Se consultó especialmente a aquellas que recurren a la credencial para votar para la atención de trámites ciudadanos.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE avaló la consulta a instituciones de educación superior, como UNAM, UAM, ITESM, Escuela Libre de Derecho, universidades Iberoamericana, Lasalle, Anáhuac, ITAM, Unitec, Universidad Autónoma de Puebla y CIDE. Sin embargo, esta disposición no fue restrictiva, por lo que participaron un mayor número de instituciones.

En semanas recientes, ante sendos recursos presentados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra el proceso de consulta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si bien no entró al fondo del asunto (el encriptamiento del domicilio), rechazó que el IFE no tuviera las facultades para realizar esta consulta amplia y el estudio jurídico para fundamentar su determinación al respecto.