Capital
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta SSP fiesta sin tiros en Aztahuacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 38

Para evitar disparos de armas de fuego durante el carnaval que se realizó este fin de semana en Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, se desplegaron más de mil uniformados que resguardaron los grupos y carros alegóricos, además de realizar filtros de revisión a los participantes y asistentes.

Tras la realización de esta celebración el sábado y el domingo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal reportó saldo blanco.

De acuerdo con las autoridades, en estas celebraciones se acostumbraba portar armas de fuego, poniendo en riesgo la integridad física de los participantes.

En noviembre pasado, un niño falleció en una sala de Cinépolis Ermita, debido a una bala perdida, presumiblemente disparada por personas que participaban en este tipo de festividades.

En respuesta a las peticiones y exigencias ciudadanas del pueblo de Santa María Aztahuacán, el 16 de febrero se puso en marcha el dispositivo de seguridad y vigilancia con acción preventiva, con una estrategia operativa, realizando reuniones previas con los titulares de la comparsas, para informarles que en ninguna circunstancia se permitiría portar armas de fuego y realizar disparos entre la multitud, sensibilizándolos de las consecuencias que pudieran ocasionar, informó la SSPDF.

Las autoridades instalaron puntos de apoyo con personal de la policía metropolitana en lugares estratégicos para realizar filtros de revisión a personas que ostensiblemente se les apreciara armas de fuego. Asimismo, se revisó que todas las armas que portaban los sujetos vestidos de charros, integrantes de las diferentes comparsas, fueran de utilería.

Para garantizar la efectividad del dispositivo, cada comparsa fue resguardada por alrededor de 40 policías, tanto en la parte frontal como en la retaguardia de sus recorridos.

Asimismo, se realizaron cortes de circulación en las diferentes vialidades, con la finalidad de que tuvieran el espacio de desplazamiento sin contratiempos.

El jefe delegacional, Jesús Valencia, realizó un recorrido a pie por la zona para verificar la seguridad del carnaval.