Capital
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Músicos no serán tocados: autoridades

Hoy comienzan sanciones a escandalosos en el Centro
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 38

Los músicos que tocan en las calles del Centro Histórico no serán remitidos al juzgado cívico por emitir niveles de ruido mayores a los permitidos, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Tras realizar recorridos informativos por la zona, la víspera del comienzo de la aplicación de sanciones a quien rebase el nivel permitido de ruido, Jorge Rodríguez Norberto, subdirector de la coordinación territorial del Centro Histórico de la SSPDF y encargado de este programa, explicó que a partir de hoy los uniformados medirán el ruido emitido por comercios que colocan bocinas en el exterior.

De sobrepasar el número de decibeles, lo reportarán a la delegación Cuauhtémoc, que, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa, realizará una revisión de todos los documentos del establecimiento mercantil.

En uno de los recorridos informativos por la calle República de Uruguay, donde tocaba un saxofonista afuera de un restaurante, se preguntó al funcionario si los músicos también serían remitidos al juzgado cívico por el volumen de sus instrumentos.

El encargado del programa explicó que no, ya que se trata de una emisión temporal y no una fuente de ruido constante, como las bocinas de los comercios. Hay que tener criterio, dijo.

El viernes pasado, músicos que tocan en diferentes puntos de las calles del Centro Histórico protestaron por la intención de las autoridades capitalinas de retirarlos de la zona, por generar mayor número de decibeles a los permitidos, como publicó este diario el sábado pasado.

A partir de este lunes, las personas que violen la norma ambiental que estipula que no se pueden rebasar 65 decibeles durante el día serán acreedores a una sanción de entre 10 y 22 salarios mínimos o detención hasta de 24 horas.

En caso de que el ruido provenga de vendedores ambulantes, se procederá a remitir a la persona al juzgado cívico, donde se le podrá imponer arresto de 13 a 24 horas o una multa de 11 a 20 salarios mínimos.