Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitió desarrollos en zonas de riesgo, dice habitante

El plan de vivienda de Peña Nieto se contrapone a lo que hizo en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 30

El programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para dotar de vivienda digna a todas las personas no se corresponde con lo que hizo durante su administración en el estado de México, donde permitió desarrollos inmobiliarios en zonas inhabitables y riesgosas, como el de la unidad Lomas de San Francisco Tepojaco, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Desde hace casi nueve años, el militar retirado Jorge Arzave Orihuela vive en ese conjunto, construido por la empresa Profusa Cuautitlán, de capital español, que tiene más de 11 mil 300 departamentos de interés social, en un área de 2 mil 200 millones de metros cuadrados.

Después de obtener un préstamo hipotecario, Arzave compró una vivienda en esa unidad, pero unos meses después de habitarla, un sismo ocurrido en 2004 dejó al descubierto que el suelo era extremadamente inestable y fallas de construcción en la estructura de los departamentos.

Me dí cuenta que las casas no tenían buena calidad porque empezaron a inclinarse después del temblor. Avisé a la constructora lo que había pasado e hicieron algunos arreglos, pero un año después se hundió de nuevo porque llovió mucho. Desde entonces me ignoraron y no me volvieron a ayudar, recuerda el ex militar en entrevista con La Jornada.

Arzave acudió a las autoridades municipales y estatales en busca de apoyo. En un principio reconocieron el peligro que corren los casi 45 mil vecinos de San Francisco Tepojaco, pero se negaron a obligar a la constructora a reparar los daños o a sancionarla, con el argumento de que no tienen atribuciones.

Además de los hundimientos –provocados por una falla geológica y la acumulación de gas metano, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional–, los habitantes deben lidiar con la contaminación del agua y el aire que provocan dos tiraderos de basura: San José Huilango y Bicentenario de la Independencia.

El conjunto parece zona de guerra, por las casas que empiezan a desmoronarse. Ni el municipio ni el estado han castigado a Profusa Cuautitlán. En vez de multarlos, los defienden a capa y espada, lamentó Arzave, quien dijo haber sufrido amenazas por denunciar las irregularidades.

Con sus discursos sobre programas de vivienda, parece que Peña Nieto quisiera remediar lo que dejó en el estado de México. Lo que quiere promover es una copia de programas que en Europa fueron total fracaso, advirtió.