Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan la muerte de 22 personas en jornada de violencia

Atacan a balazos a policías en Mexicali, BC; decomisan mariguana en Tijuana
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 7

Tres policías municipales de Mexicali, Baja California, resultaron heridos luego que desconocidos los atacaron a balazos, cuando los agentes intentaban hacer una revisión a los tripulantes de dos camionetas; sin embargo, al detener los vehículos los pistoleros bajaron los cristales y comenzaron a disparar contra los uniformados. Los elementos policiacos repelieron la agresión, pero no lograron detener a los agresores.

Por separado, cerca de las 15 horas, otro policía municipal resultó herido en el fraccionamiento Gran Hacienda. El agente iba acompañado de un hombre contra quien iba dirigida la agresión de dos sujetos armados que huyeron.

A su vez, durante la imposición de una infracción de tránsito se logró el decomiso de 700 kilogramos de mariguana en una colonia de Tijuana, y la captura de Armando Núñez Cristín y Lauriel Cuadras Valdés, originarios de Sinaloa.

En el resto del país, autoridades estatales reportaron el homicidio de al menos siete personas en acciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado. De ellos siete fueron documentados en Nuevo León, en dos hechos diferentes. En uno de los casos un comando acribilló a tres trabajadores de un taller mecánico; casi al mismo tiempo un grupo de delincuentes disparó contra cinco hombres que conversaban sobre la acera, matando a cuatro y dejando al otro herido de gravedad.

Otras cinco personas murieron en Chihuahua; tres en Nezahualcóyotl, estado de México, y tres en Jalisco, donde una de las víctimas era un niño de 9 años, quien fue reportado como desaparecido desde el miércoles pasado.

En Sinaloa, cuatro hombres fallecieron en dos hechos distintos en Culiacán y Escuinapa. En este último municipio, los cuerpos de dos hombres decapitados fueron colgados de los pies en un puente sobre la autopista a la altura del kilómetro 187; uno de los muertos fue identificado como Gervasio Martínez, que se desempeñaba como actuario del juzgado mixto municipal, e iba acompañado de Luis Fernando Picos. Horas más tarde y a un par de kilómetros del lugar se localizaron las cabezas.

Por separado, en un comunicado, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero señaló que durante 2013 la entidad será la que reciba la mayor cantidad de recursos correspondientes al Programa Nacional de Prevención del Delito, por una cantidad de 148 millones 341 mil pesos, según informó la Secretaría de Gobernación.