Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Migración y aduanas, principales usuarios de los aviones teledirigidos para vigilar fronteras

Vigentes, 1,500 licencias para operar drones en EU
Foto
Robert Gates, ex secretario de Defensa de Estados Unidos, posa en 2008 junto a un avión teledirigido (drón) en la base aérea de Kandajar, Afganistán. El uso de dichas naves genera polémica entre militares, luego de que el Pentágono creó un premio para sus operadores, o de defensores derechos en EU, quienes se oponen a que sobrevuelen el espacio aéreo de EU, argumentando que se viola el derecho de los ciudadanos a la privacidadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 18

Washington, 16 de febrero. La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (AFA) admitió hoy que están vigentes alrededor de mil 500 licencias para operar aviones teledirigidos (drones) en su espacio aéreo .

Los principales usuarios son las autoridades de inmigración y aduana, que emplean dichas aeronaves en la vigilancia de las fronteras con México y Canadá.

El Departamento de Policía de Los Ángeles planea empezar a usarlos en breve para operaciones antiterroristas. Las autoridades justifican dicho uso al señalar que una hora de vuelo de esos aparatos cuesta 25 dólares, mientras con un helicóptero tripulado el monto asciende a 600 dólares, señala Los Ángeles Times.

La Unión Americana de Libertades Civiles se opone al uso de esas naves en su espacio aéreo porque violan la privacidad y los derechos civiles de los ciudadanos.