Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las imágenes del presidente difundidas este fin de semana muestran su voluntad de vida, señala

Opositores a Chávez planean un golpe silencioso, alerta Maduro

La derecha corrupta ataca la moneda y los precios para desestabilizar, acusa el vicepresidente de Venezuela

Foto
Durante un recorrido de ayer por la plaza Ibarra, en la ciudad de Caracas, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró a simpatizantes una foto de Hugo Chávez junto a sus hijasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 17

Caracas, 16 de febrero. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy que las fotos de Hugo Chávez difundidas el viernes muestran su voluntad de vida, en medio de dudas de la oposición sobre su capacidad de mantener sus funciones de gobierno, y denunció que los detractores del mandatario traman un golpe silencioso.

Maduro dijo que las imágenes, en las que se ve a Chávez recostado, sonriente y acompañado por sus dos hijas mayores, expresan en su sonrisa y en sus ojos la esperanza de vida, la voluntad de vida de nuestro comandante.

Señaló que Chávez es un hombre que se ha sometido a todos los tratamientos necesarios contra su enfermedad y jamás le ha faltado al pueblo. Estas fotos son un gran mensaje. En estos 68 días cuántas cosas ha hecho la derecha cada día, cada semana, para perturbar la vida económica y política de la patria; permanentemente inventan algo, alegó. Asimismo, acusó a los detractores de tramar un golpe silencioso, al atacar la moneda y los precios, y los calificó de derecha corrupta y burguesía parasitaria. Volvió a señalar a líderes opositores de crear problemas ante la embajada cubana en Caracas.

El jueves, un grupo de estudiantes intentó encadenarse frente a la legación diplomática en rechazo –según explicaron– a que Venezuela sea gobernada por los hermanos Castro desde Cuba, donde Chávez se encuentra hospitalizado desde diciembre.

Maduro reiteró que los responsables de cualquier hecho de violencia serán el líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, junto con el alcalde de Baruta, Gerardo Blayde.

Ellos son los responsables ante nuestro pueblo y ante las leyes de la República por la agresión que ha vivido la sede de la embajada de Cuba nuevamente, dijo.

En las últimas semanas, el gobierno ha hecho una serie de denuncias contra la oposición, a la que acusa de corrupción, desestabilización y planear atentados contra funcionarios, como Maduro, la principal cara visible del gobierno en ausencia de Chávez.

El viernes, Capriles calificó en su cuenta de Twitter de mentirosos a los representantes del gobierno y expresó dudas sobre la veracidad de las fotografías de Chávez. A la vez, el alcalde de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, dijo que las fotografías no despejan la incertidumbre. ¿Cómo es posible que el ministro (de Comunicación e Información) Ernesto Villegas haya confirmado que el presidente tiene problemas para hablar y días antes Maduro, Diosdado Cabello (jefe del Congreso) y el canciller Elías Jaua sostuvieron que habían discutido con él políticas de gobierno?, preguntó.

Por lo pronto, la fiscalía venezolana citó este sábado en calidad de imputados al opositor Leopoldo López y a su madre por presuntas irregularidades en dos donaciones hechas en 1998 por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a una asociación civil de la que participaba el político.

López fue inhabilitado políticamente en 2005 por la Contraloría General, organismo supervisor de las finanzas públicas, acusado de haber recibido estas donaciones de Pdvsa y declarado irregularmente un desvío parcial de fondos cuando era alcalde de un rico municipio de Caracas.

El político llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2011 ordenó al Estado habilitarlo políticamente. En 2012 aspiró a postularse a las elecciones presidenciales, aunque luego declinó.