Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tras una gira de presentaciones en Chicago y Nueva York llega al Foro Shakespeare

Guerra: a clown play, experiencia bélica donde la carcajada es el arma que conduce a la victoria

La gente sale divertida, pero también buscamos que reflexione, afirma el actor Artús Chávez

Foto
Escena de la obra en la que la compañía La Piara satiriza en torno a un absurdo sistema universal usado como una forma de control de la sociedadFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 8

La guerra es, sobre todo, un negocio millonario de unas cuantas personas que quieren que creamos que somos enemigos, y refleja un absurdo sistema universal usado como una forma de control de la sociedad, expresó en entrevista Artús Chávez, uno de los tres actores que protagonizan Guerra: a clown play, que se presenta en el Foro Shakespeare.

A lo largo de 60 minutos, precisó Chávez, quien desarrolla el papel de un general, el público recorre el arbitrario sorteo de reclutamiento militar, una ban- da sonora sangrienta, batallas cruentas, un bombardeo aéreo y el testimonio de la pérdida de la inocencia de la sociedad.

Guerra: a clown play llega a la ciudad de México después de presentarse en Chicago y Nueva York. Aborda la historia de tres personajes que vivirán la más irracional de las guerras desde una trinchera en la que todo está perdido desde el principio. Añadió que la pieza es hilarante, crítica, ácida y aguda: “Esta obra de clown reúne los elementos que desafían la convención del teatro y lleva al espectador a una experiencia bélica en la que las carcajadas son el arma que conduce a la victoria final”.

El espectáculo fue creado por un equipo de artistas mexicanos y estadunidenses y resulta ecléctico. Se oyen parlamentos mezcla de español, inglés y francés, pero las fronteras del idioma se desdibujan. El idioma no es óbice para entender la obra.

El tono es el de una sátira irreverente y oscura, agregó.

“La pueden ver niños, inclusive. Todos podrán ver la guerra como absurda y cómica. Hasta ahora la gente sale divertida y reflexiva. Siento que es una forma entre el teatro y el clown, y la cultura, para lograr que el público reflexione y tome una postura más seria.

“Por medio de la sátira nos burlamos de la guerra y de los buscadores de medallas per se. Hacemos pensar sobre el daño que nos deja como sociedad. Los espectáculos siempre han sido de teatro. Es decir, no siempre presentamos rutinas de clown. Nos interesa contar historias redondas y muchas veces sórdidas, para que la gente no sólo se lleve la parte de comedia.”

Para Chávez, los tiempos que corren son críticos y hay guerras abiertas, pero también no declaradas. La guerra que presentamos es universal y no nos referimos a un país en específico.

Luego de su temporada en el Shakespeare repondrán la obra en Chicago y Nueva York, para después montarla en Inglaterra.

Dirigen Seth Bockley y Devon de Mayo (Estados Unidos). Los actores, quines conforman la compañía La Piara, que significa Los  Puercos, son Artús Chávez, Fernando Córdova y Madeleine Sierra.

Las funciones son los sábados y domingos a las 13 horas, hasta el 21 de abril, en el Foro Shakespeare, sito en Zamora 7, colonia Condesar. Boletos $250.