Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devaluar para competir
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 21

El término guerra de divisas se refiere a la devaluación que hacen los países para ayudar a su economía y hacerla más competitiva hacia el exterior.

Cuando una moneda pierde valor ante otras –generalmente frente a la divisa de referencia, el dólar–, la economía del país que devaluó se beneficia, sobre todo en el sector exportador, dado que con una moneda más barata obtiene mayores recursos por la misma cantidad de bienes. Sin embargo, uno de los efectos negativos de una devaluación es el encarecimiento de los precios a los consumidores locales, que tienen que pagar más caras las mercancías procedentes del exterior.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, fue el primero en advertir una guerra de divisas a nivel global, la cual, dijo, estalló en 2010, cuando a raíz de la crisis financiera mundial, los países ricos comenzaron a inyectar grandes cantidades de dinero para impulsar sus economías, abaratando el precio de sus monedas, afectando a los países que venden sus mercancías a dichas economías.

Según la advertencia generalizada, si cada país devalúa su moneda para que su economía sea más competitiva en detrimento del vecino, la recuperación mundial, aún frágil, podría correr serio peligro.