Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012, Bachoco registró utilidades mil 206 por ciento mayores a las obtenidas en 2011

En 24 horas creció 33% cifra de aves a sacrificar por la gripe aviar

El número pasó de las 480 mil reportadas el viernes a 720 mil, informó el gobernador de Guanajuato

Advierte Miguel Márquez sobre posible alza en el precio del huevo y el pollo

Foto
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, exhortó a la Profeco a realizar operativos para sancionar aquellos comercios que especulen con el precio del pollo y el huevo. La imagen, en un mercado de Dolores HidalgoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 20

León, Gto., 16 de febrero. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que el número de aves que serán sacrificadas para evitar que se propague el virus de la influenza aviar aumentó a 720 mil, cantidad que superó en 240 mil el número reportado apenas un día antes.

En 24 horas se incrementó de 480 mil a 720 mil, es decir 33 por ciento, el número de aves que serán sacrificadas para prevenir que la aparición del virus de influenza aviar H7, confirmada el viernes en dos municipios del estado, se extienda a otras, detalló.

El gobernador exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar operativos en el estado de Guanajuato para sancionar a los negocios que especulen con los precios del pollo y del huevo a raíz del brote de gripe aviar detectado en siete granjas de la empresa Bachoco en San Felipe y Dolores Hidalgo.

Siempre hay riesgo (de que se propague la influenza H7N3), indudablemente es importante el cerco sanitario. Estaremos muy pendientes para que no se propague más , dijo el mandatario. También alertó sobre un posible incremento en el precio del kilogramo del huevo y la carne de pollo, como pasó cuando se detecto la gripe aviar el año pasado en granjas de Jalisco.

Que se sancione la especulación: ahí tiene que actuar inmediatamente la Profeco y sancionar a aquellos que de manera irresponsable eleven los precios, pidió Márquez Márquez. Señaló que el gobierno del estado estará atento para recibir quejas de la población y canalizarlas a la Procuraduría Federal del Consumidor. No podemos permitir que un alimento básico se eleve, porque le pegaría a los que menos tienen, refirió.

El gobernador dijo que será hasta que esté controlado y erradicado el virus cuando se podrá hacer un diagnóstico sobre el impacto económico originado por la gripe aviar.

La confirmación de un brote de influenza aviar en Guanajuato constituye el segundo episodio de este tipo en menos de un año, ambos registrados en granjas pertenecientes a la empresa Bachoco. En julio de 2012 el brote surgió en el estado de Jalisco, en donde fueron sacrificadas 22 millones de gallinas para atajarlo, lo que trajo como consecuencia que el precio del huevo –la proteína más consumida por los mexicanos– se disparara más de 67 por ciento e incluso en algunas zonas el precio subiera hasta ciento por ciento.

Ganancias históricas

Durante el periodo de la carestía del huevo del año pasado, Bachoco, la segunda productora y comercializadora de huevo y pollo más grande de México, registró ganancias históricas. Sus utilidades se dispararon mil 206 por ciento durante 2012, a pesar de que sus ventas sólo crecieron 41.8 por ciento, así lo reveló el reporte financiero anual que la firma envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace poco más de una semana.

Bachoco obtuvo el año pasado 2 mil 159 millones 82 mil pesos de utilidades netas; es decir, después del pago de impuestos, percibió 13 veces más –mil 206 por ciento– respecto de los 165 millones 218 mil pesos que consiguió en 2011. La cifra fue histórica, pues nunca había superado la barrera de los 2 mil millones de pesos de ganancias.