Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Sacudir a la humanidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. a16

Por lo regular, el lector conjetura el carácter de un narrador por la transparencia de sus letras. Con el autor estadunidense Richard Ford (1944) la inmersión es inmediata en Flores en las grietas, libro que reúne ensayos sobre la vida y la literatura.

Creo, y probablemente ustedes también, al menos en principio, que a veces el propósito de la literatura es insultar, ofender, conmocionar, reprender y crear incomodidad en los lectores, se presenta sin talante Ford desde el primer ensayo, al que continúan otros textos con opiniones sobre libros, los escritores y memorias personales.

Nacido en Mississippi, Ford pospuso sus juveniles deseos literarios para trabajar en una revista científica, hasta que en 1976 apareció su primera novela, Un trozo de mi corazón. Pero fue El periodista deportivo (1986) la que le dio fama, además de sus relatos cortos.

“The New Yorker me acusó de racista porque un crítico pensó que un personaje de El periodista deportivo tenía opiniones racistas carentes de sensibilidad. Se me ha acusado una y otra vez de tener ‘problemas con las mujeres’.

“De crueldad con los animales se me ha acusado muchas veces, y también de arrogancia con las ‘clases bajas’, aunque no creo en las distinciones de clase. Se me ha acusado de escribir ‘libros para hombres’, de ser un falso occidental, un sudista frustrado y de no tener derecho a escribir acerca de la gente sobre la que he escrito”, enumera.

Foto

Autor nómada, Ford ha transcurrido sus días entre un deambular de residencias y dedicado a dar cátedra en varias ciudades de Estados Unidos. En 1995 apareció El Día de la Independencia, considerada por críticos su mejor y más exitosa novela, con la que ganó con diferencia de una semana los premios Pulitzer y PEN/Faulkner.

Percibo en el ambiente norteamericano actual una desafortunada censura... En esos momentos de impotencia, el impulso de escribir o de leer una novela debería ser un impulso salvador, les habla Ford a los interesados en la literatura y afirma contundente: para entender bien la humanidad es menester sacudirla.

Título: Flores en las grietas

Autor: Richard Ford

Traducción: Marco Aurelio Galmarini

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 224

Precio de lista: 314 pesos

[email protected]