Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Músicos piden no ser medidos como ruido en el Centro
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 27

Con pancartas donde se lee La música no es ruido y al ritmo de The Beatles, músicos que tocan en diferentes puntos de las calles del Centro Histórico protestaron ayer por la intención de las autoridades del gobierno capitalino de retirarlos de la zona, por generar mayor número de decibeles a los permitidos.

Apostados a un costado de la calle 5 de Mayo, sobre Filomeno Mata, área de bares y restaurantes, los manifestantes indicaron que desde hace días comenzaron a ser acosados por elementos policiacos, que les exigen abandonar el sitio o se harán acreedores a multas y arresto de 24 horas.

Los inconformes piden hablar directamente con la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, con el propósito de llegar a un acuerdo que permita mantener la fuente de empleo de cerca de 200 intérpretes de música folclórica, jazz y rock, integrados en diferentes grupos, entre ellos Subterráneo 4.1 de FM y Burocracia Cósmica.

Iván Medina, guitarrista del grupo Subterráneo 4.1 de FM, explicó que desde hace tres años tienen un acuerdo no escrito con autoridades, policías y los propios restauranteros para hacer sus presentaciones en un horario de tres a seis de la tarde.

Ahora nos quieren quitar por el ruido que se genera, pero en esta calle sólo hay un inquilino y es parte de este corredor comercial. No hay quejas. Trabajamos sólo en la hora de la comida y no alteramos el orden, expresó.

No es justo que pretendan tratarnos como delincuentes; si alguien hace ruido en el centro es el gobierno cuando organiza sus conciertos, donde se llegan a medir hasta 900 decibeles.