Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto en los Urales
Estudian expertos cómo desviar cuerpos que amenacen el planeta
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 3

Tolosa, Francia, 15 de febrero. ¿Cómo evitar una colisión entre la Tierra y un asteroide? Los científicos de Europa, Rusia y Estados Unidos buscan la mejor manera de desviar cualquier cuerpo celeste que amenazaría nuestro planeta, como el que aniquiló los dinosaurios.

Nadie busca hacer estallar un asteroide; esto no es Hollywood, y ese remedio podría ser peor que el mal, al multiplicar los riesgos con la fragmentación del objeto, explicó en una entrevista con la Afp el científico francés Erwan Kervendal, responsable de este expediente en Astrium, que forma parte de EADS, el primer grupo europeo de aeronáutica y defensa.

Mientras este viernes se esperaba que el asteroide 2012 DA 14, de 45 metros de diámetro y 135 mil toneladas de peso, pasara muy cerca de la Tierra, los científicos examinan tres opciones para desviar un objeto que amenazaría el planeta, según Kervendal.

Los europeos trabajan sobre una opción que consiste en ir a percutir el objeto celeste a una gran velocidad, una treintena de millares de kilómetros por hora, cerca de su centro de gravedad, bajo un ángulo particular para hacerlo desviar, explicó Kervendal, que dirige el proyecto de impactador cinético en Astrium.

Los estadunidenses trabajan sobre la atracción que podría ejercer un vehículo espacial colocado mucho tiempo cerca del asteroide, y que funcionaría como tractor gravitatorio, según el experto de Astrium.

Los rusos estudian una tercera opción, que consiste en una desviación de la trayectoria por efecto del soplo vinculado a una explosión en la proximidad del asteroide.

En marzo, los científicos e industriales discutirán en Bruselas estas opciones, anunció el experto.

En esa reunión se hará el primer balance anual del programa de la Unión Europea NEO-Shield (Escudo contra los objetos cerca de la Tierra, o geocruceros) lanzado con una duración de tres años a comienzos del 2012, indicó Kervendal.

Cada uno trabaja sobre un eje, pero vamos a juntar nuestros conocimientos, señaló el científico francés, subrayando que se trata de una colaboración entre equipos.

Cuando se escoja el concepto más eficaz y realizable industrialmente, a mediados de 2015, se necesitarán muchos años para hallar una solución operacional, admitió.

Si la UE acepta la propuesta, se lanzará hacia 2020 un demostrador, para validar la opción retenida y mostrar que sabe alcanzar un objeto, probablemente más allá de 36 mil kilómetros de altitud, donde giran los satélites de telecomunicaciones, adelantó.

En función del interés de nuestros dirigentes, y una vez demostrado que funciona, se pasará a la etapa de financiamiento del desarrollo de la tecnología operacional, agregó el responsable de Astrium, que estimó prematuro proporcionar más detalles sobre el estudio y los plazos.