Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía lanzó gas lacrimógeno a inconformes con el mandatario

Marchan en Egipto simpatizantes y opositores del presidente Mursi
Foto
Opositores a Mohamed Mursi son reprimidos por la policía afuera de El-Quba, uno de los palacios presidenciales, al norte de El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 22

El Cairo, 15 de febrero. Miles de islamitas se manifestaron el viernes en El Cairo en favor del presidente Mohamed Mursi, mientras afuera de El-Quba, uno de los palacios presidenciales en los suburbios al norte de El Cairo, cientos de sus sus opositores laicos protestaron nuevamente en su contra, manifestación que al final se tornó violenta.

Mursi, vinculado al movimiento de la Hermandad Musulmana, ha sido objeto de la ira de egipcios laicos en numerosas protestas. Los activistas denominaron la acción contra el gobernante como viernes de jaque mate. La manifestación, que reunió a varios cientos de personas en la tarde, registró brotes de violencia al caer la noche. La prensa estatal reportó que revoltosos arrojaron piedras y bombas molotov. Fuerzas de seguridad les lanzaron gas lacrimógeno y cañones de agua.

La manifestación en favor de Mursi, denominada juntos contra la violencia, fue convocada por el grupo islamita salafista Al-Gama’a al-Islamiya.

El grupo, que protagonizó una revuelta armada contra el Estado en la década de 1990, renunció a la violencia hace más de una década, pero entró a la política desde que el presidente autocrático Hosni Mubarak fue derrocado, en 2011.

La Hermandad Musulmana y su Partido Libertad y Justicia dijeron que respaldaban la manifestación del viernes en forma simbólica, pero no movilizaron a sus partidarios para que participaran, lo que significa que la cantidad de asistentes fue menor a la de manifestaciones islamitas anteriores.

Cerca de 60 personas han perdido la vida en Egipto desde finales de enero, en disturbios que comenzaron en el aniversario del levantamiento contra Mubarak, los cuales fueron exacerbados por la sentencia de muerte contra 21 personas debido a un desastre en un estadio de futbol hace un año.