Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El mundo bajo la lente

Paul Hansen obtiene el premio con imagen del traslado de dos niños abatidos por un misil israelí

Ganadora del World Press Photo contrasta ira e inocencia en Gaza

Fabio Bucciarelli y Javier Manzano, de Afp, logran el segundo y tercer lugar por reportajes en el asedio de Alepo, en Siria, en octubre de 2012

El jurado recibió más de 103 mil fotografías y reconoció a 54 fotorreporteros de 32 países, de un total de 5 mil 666 participantes

Foto
Cada mañana, niños de diferentes barrios llegan en grupos pequeños, descalzos y cargando tapetes y escobas, y limpian una porción de tierra bajo las vías del Metro, en Nueva Delhi, India, donde será su salón de clases esa mañana. Rajesh Kumar Sharma fundó la escuela para niños de escasos recursos hace un año, desde entonces ahí enseña a alrededor de 45 pequeños cada día. Esa historia fue captada por el fotógrafo Altaf Qadri, colaborador de la agencia , reportaje por el que obtuvo mención honorífica en la categoría ActualidadesFoto Ap
Foto
Imagen de Makone Soumaoro, de 30 años, mujer de Guinea que padece bocio, captada por la lente de Stephan Vanfleteren, con la que obtuvo el primer lugar en el género Gente de la categoría Retratos
Foto
Con esta foto, el malasio Wei Seng Chen obtuvo el primer premio en la categoría Acción en deportes. Fue tomada en Sumatra Occidental, Malasia, en la carrera de toros Pacu Jawi
Foto
Imagen tomada por el argentino Rodrigo Abd, en Idib, Siria, que ganó el primer premio en la categoría Noticias Generales. La foto muestra a Aida llorando mientras se recupera de las graves heridas causadas durante un bombardeo por el Ejército sirio en esa ciudad
Foto
Natalia Gonzales, de 15 años, adicta al crack, posa en el barrio Manguinhos, en Río de Janeiro, Brasil. Con este retrato, Felipe Dana recibió mención honorífica en la categoría Actualidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 6

La Haya, 15 de febrero. El fotógrafo sueco Paul Hansen ganó el premio World Press Photo por una imagen que muestra a un grupo de hombres cargando los cadáveres de dos niños en Gaza, anunciaron el viernes en Ámsterdam los organizadores del concurso más prestigioso de fotoperiodismo a escala mundial.

Dos fotógrafos de la Agencia France-Presse (Afp), el italiano Fabio Bucciarelli y el estadunidense Javier Manzano, obtuvieron por el segundo y tercer premio –en ese orden– en el género Reportajes, de la categoría Actualidades.

La foto de Hansen, tomada el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Gaza, se publicó en el diario sueco Dagens Nyheter.

En ella se ve a un grupo de individuos que llevan hacia una mezquita, para las exequias, los cadáveres de dos niños, sus sobrinos de dos y tres años de edad, abatidos en su domicilio por un misil israelí. El padre de los dos niños, Fuad, también murió a causa de los misiles.

La fuerza de esta foto reside en el contraste entre la cólera y el sufrimiento de los adultos con la inocencia de los niños, declaró Mayu Mohanna, integrante del jurado, citado en un comunicado. Es una foto que no olvidaré, agregó.

Bucciarelli, de 32 años, fue recompensado por un reportaje titulado Batalla a muerte, sobre los rebeldes sirios de la ciudad de Alepo, realizado en octubre pasado.

Titulado Batalla a muerte, el reportaje de Fabio Bucciarelli muestra a un joven rebelde con una kalashnikov en el techo de una casa y a un rebelde subido en una escalera, preparado para lanzar una granada hacia donde están los soldados del ejército, ante la mirada de los compañeros de combate.

Estoy contento de que yo y otros periodistas, entre ellos Javier Manzano, ganamos premios por nuestro trabajo en Siria, y que la gente pueda ver más imágenes de allí, dijo el fotógrafo italiano.

También quiero que todos recuerden que hay periodistas que murieron por tratar de mostrar lo que allí ocurría, agregó.

Unos 20 periodistas profesionales, extrajeros y sirios, y unos 50 ciudadanos convertidos en periodistas murieron en Siria desde marzo de 2011, según Reporteros Sin Fronteras.

Manzano fue premiado por el reportaje El asedio de Alepo, realizado en octubre pasado. En él muestra a dos rebeldes haciendo la guardia dentro de un edificio del barrio Karmel Jabl.

Uno de ellos tiene en la mira un objetivo desconocido con su metralleta a través de un hueco en el muro. El polvo, espeso por centenares de días de bombardeos y tiroteos, deja pasar algunos rayos de luz.

Un fotógrafo francés también fue recompensado: Denis Rouvre, con sede en Bagnolet, obtuvo el segundo premio de la categoría Deportes con una serie de retratos de luchadores de sumo japonés con fondo negro.

Para esta edición, más de 103 mil fotos fueron sometidas al jurado, compuesto por 19 profesionales de fotoperiodismo y de fotografía documental, que premió en 18 categorías a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades diferentes, escogidos entre 5 mil 666 fotógrafos de 124 nacionalidades.

El gran ganador, Paul Hansen, recibirá un premio de 10 mil euros y una cámara, en una ceremonia que se realizará en abril próximo, en Ámsterdan.