Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro en el Jiménez Rueda

Llevan a escena la versión policiaca de Romeo y Julieta, para adolescentes

En el montaje se conjugan el amor y la violencia, explica la directora Sandra Félix

¿Qué mató a los jóvenes amantes de Verona? es la interrogante principal, señala

Foto
Escena del montaje de El caso Romeo y Julieta, pieza dramática escrita por Bertha Hiriart, Ángeles Hernández y Sandra Félix, cuyas funciones comienzan hoy en el teatro de avenida de la República, colonia TabacaleraFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 5

La cuestión no es quién, sino ¿qué mató a los jóvenes amantes de Verona? Tal es la interrogante planteada en la versión policiaca y puesta en escena de la obra El caso Romeo y Julieta, que tendrá nueva temporada en el teatro Julio Jiménez Rueda, a partir de este sábado 16 de febrero.

Inspirada en la célebre obra de William Shakespeare, esta versión conjuga el amor y la violencia, así como los conflictos y consecuencias que emergen de la pasión.

Se trata de una obra no solemne ni anquilosada, dirigida a jóvenes entre 12 y 15 años, comenta Sandra Félix, directora del montaje, quien con Bertha Hiriart y Ángeles Hernández, trabajaronde manera conjunta para escribir el texto dramatúrgico.

La versión policiaca de Romeo y Julieta intenta cuestionar quién los mato, por qué murieron, quienes son los responsables y qué condiciones familiares o sociales los llevaron a la muerte.

Es por ello que al inicio de esta historia se plantea si su muerte fue un suicidio o un asesinato, por lo que la policía investigadora dependiente del Ministerio Público se da a la tarea de buscar pistas, sospechosos y motivos. Para ello interroga amigos, familiares y personas cercanas involucradas con la tragedia, desde la nana de Julieta y su padre, hasta un amigo íntimo de Romeo y su profesor de biología.

Es así que las escenas surgen de las voces, recuerdos y declaraciones ministeriales de las personas más allegadas a los jóvenes amantes.

Alternando el presente con el pasado reciente, a través de dichas declaraciones se va contando la historia de cómo se conocen y enamoran Romeo y Julieta, hijos de dos familias largamente enemistadas, la riña callejera a cuchilladas, entre Teobaldo, primo de Julieta, y Romeo y sus amigos, en la que morirá uno de los éstos y el propio Teobaldo.

En esta versión los amantes de Verona sí llegan a casarse, aunque de manera ilegal, ayudados por la nana y el maestro de biología Lorenzo Lucas, y Romeo es juzgado por homicidio y sentenciado a prisión domiciliaria.

La obra fue pensada para adolescentes, por ello el lenguaje es más cotidiano y popular, combinado con uno más poético, sobre todo en las escenas de amor, explicó la directora.

Todos son responsables

Al tomar como pretexto la historia de Romeo y Julieta, la finalidad, señaló Sandra Félix, es reflexionar sobre quién es el responsable de su amorosa tragedia. Como parte de la obra, la investigación ministerial intenta exponer que en mayor o menor medida todos son responsables de los acontecimientos y el desenlace.

Con escenografía e iluminación de Philippe Amand, vestuario de Mario Marín del Río, y un reparto integrado por Ana Isabel Esqueira, David Calderón, Arturo Beristáin, y Mariana Giménez, Laura Padilla, Constantino Morán, Marco Antonio García, Andrés Weiss, Everardo Arzate y Ana Ligia García, actores de la Compañía Nacional de Teatro, El caso Romeo y Julieta se presenta martes y miércoles, a las 19 horas, y sábados y domingos, a las 12 horas, en el teatro Jiménez Rueda (avenida de la República 154, colonia Tabacalera, estación Hidalgo del Metro).